La recesión afecta directamente al mercado inmobiliario que, desde la estrepitosa subida del dólar, no saben cómo estabilizarse. En la Provincia de Buenos Aires la compraventa disminuyó un 27,3% en relación a octubre del año pasado.
En medio de la estrepitosa crisis económica que sufre el país, los martilleros y escribanos no saben cómo hacer para repuntar el sector inmobiliario; y es que algunos profesionales ya anticipan que “no hay forma de que el nivel de actividad pueda mejorar en lo que queda del año”.
En este sentido, advierten que en diciembre puede cerrar en una baja cercana al 50% con respecto a igual mes del 2017. Algo no muy lejos de lo que ya está sucediendo.
Según las estadísticas elaboradas por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, el mercado inmobiliario bonaerense registró una disminución del 27,3 % en la cantidad de compraventas, en comparación con el mismo período de 2017.
“Observamos con preocupación la reducción en la cantidad de compraventas, no obstante, vemos más perjudicial el retroceso en la cantidad de hipotecas teniendo en cuenta la comparación interanual (superior al 70%)”, sostuvieron los profesionales.
De acuerdo con los números difundidos, la cantidad de operaciones en octubre fue de 8.758, frente a las 12.052 del mismo mes del año anterior.
“La solución comprada y justa sigue siendo el crédito para la compra de la vivienda para colaboran concretamente con los que menos tienen. Desde esta visión, como lo muestran las estadísticas, en la actualidad se otorgan menos créditos pero de montos superiores en beneficio de otro sector”, agregaron los escribanos.
No obstante, siguiendo con los números mensuales, en montos la diferencia muestra un incremento del 23 % con respecto al mismo mes de 2017; lo que marca un alza interanual del 69 % en el valor del acto de compraventa promedio.