Decomizaron productos veterinarios vencidos

02/08/2022
Veterinarixs

En virtud de las acciones que vienen realizando y como puntapié inicial de las tareas de control de venta de zooterápicos previstas para las próximas semanas, un grupo de inspectores Honorarios de nuestro Colegio, liderados por el Coordinador de Control Comercial y Ejercicio Profesional del CVPBA, participaron del decomiso de gran cantidad de mercadería vencida principalmente destinada a equinos.

La gran mayoría de productos no contaban con aprobación de Senasa, organismo registrante con competencia en la materia y otro tanto habían vencido en 2013 y 2015, siendo realmente esto un riesgo potencial para la salud de los animales, configurando un claro maltrato animal.

Además algunos de los productos de uso veterinario decomisados estaban compuestos por sustancias prohibidas en el país que no solo afectan la salud de los animales a los que se les suministra, sino también a las personas que los manipulan.

Asimismo, se incautaron productos veterinarios de origen extranjero, cuyo ingreso al país no cuenta con la documentación y autorización correspondiente por parte de la Aduana, quien tomó la debida intervención ante la presunción de “fraude marcario”.

En estas acciones, se constataron diversas infracciones a las normativas sobre la venta y comercialización de medicamentos veterinarios, con la gravedad que implica la falta de registro y descripción de las sustancias que componen los productos que se aplican en los animales a los que se destina su uso, como lo establece la normativa vigente.

Cabe recordar que la venta ilegal de zooterápicos constituye un grave delito y que las auditorías en terreno forman parte de tareas que se planifican en forma conjunta entre el Senasa, los inspectores Honorarios del Colegio de Veterinarios de Bs. As y el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Este tipo de acciones mancomunadas y en resguardo de la salud pública, tienen como objetivo central que cada uno de los actores involucrados en la cadena de comercialización, organismos, empresas, profesionales y comunidad, puedan lograr una mayor eficiencia en los mecanismos de control para que la venta de este tipo de fármacos se realice exclusivamente por canales veterinarios con el adecuado control de toda la cadena de comercialización.