Se trata de la docente universitaria Silvina Pantaneli quien también es funcionaria de Niñez y Adolescencia y fue detenida esta semana por oponerse a la aprehensión de cuatro adolescentes que se encontraban en la calle.
Esta semana la policía bonaerense detuvo a Silvina Pantanali, de 52 años, licenciada en Trabajo Social, docente de la Universidad Nacional de La Plata y funcionaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires. Sucedió que la profesional intervino en un procedimiento policial, tras una denuncia de una joven sobre el robo de su mochila, quien adjudicó como responsables a cuatro menores.
El hecho se habría producido en 15 y 53. La víctima del robo siguió a los presuntos ladrones y dio aviso al 911. Así fue que en 9 y 61 efectivos policiales demoraron a un menor de 13 años y recuperaron la mochila, y en 62 entre 8 y 9 a los tres presuntos cómplices: dos de 15 años y uno de 16; allí es donde la docente intervino para defender a los menores.
“Pantanali detectó que los policías iban a subir al patrullero a los menores y eso no puede ser. Ella les explicó que había que convocar al servicio de calle de Niñez para que intervenga. Estos últimos son los que deben trasladar a los menores y luego avisar a los padres de la situación, pero los policías subieron a los pibes al móvil y los llevaron a la comisaría Novena”, expresó Luciano Sívori, abogado de Silvina.
Ante esto hecho, los Trabajadores Sociales del Espacio Profesional Celeste y Blanca Construye, junto con el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires, expresaron su “más fuerte repudio a la irregular y arbitraria detención de la colega Silvina Pantanali en la Comisaría 9ª de La Plata”.
Según los profesionales, la detención a Silvina fue “al intervenir para evitar que la policía detenga ilegalmente a dos niños, vulnerando sus derechos en el centro platense. La Policía estaba deteniéndolos y ella intervino para defenderlos, a lo que los efectivos respondieron de manera violenta y arbitraria, comenzaron a filmarla y a hostigarla cuando se dirigía a la comisaría 9na donde estaban los pibes a reclamar la liberación. El fiscal ordenó su detención bajo la imputación de resistencia a la autoridad y obstrucción a la tarea policial. El Comisario había informado que sería trasladada a pasar la noche a la comisaría de Villa Elisa”.
Al tomar conocimiento de este hecho, colegas y representantes de diferentes instituciones y agrupaciones, entre ellas el Espacio Profesional de TS Celeste y Blanca Construye, el Colegio de Trabajadores Sociales, Secretaria de DDHH de la UNLP, ADULP, ATE, SUTEBA, Comisión de Educación del Consejo Local de Niñez, CTAI, organismos de DDHH, entre otras; “nos auto convocamos en la puerta de la Comisaría 9na, dando aviso a los medios de comunicación”.