Los trabajadores del Estado denunciaron el desfinanciamiento del laboratorio “Tomás Perón” que podría poner en riesgo el acceso gratuito de pacientes a fármacos para enfermedades crónicas.
Los trabajadores del Estado nucleados en ATE, junto a ex funcionarios y profesionales denunciaron que existe actualmente un vaciamento en el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de La Plata. “Es un laboratorio clave en situación de abandono y desfinanciamiento”, dijo el ex viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, en línea con un informe del Instituto de Estudios en Salud de ATE.
Este informe del laboratorio que produce actualmente 40 millones de unidades de medicamentos pero que tiene capacidad para 200 millones sostiene que “se desarrolló un intencionado y persistente proceso de abandono integral del Instituto y sus capacidades; se redujo considerablemente la inversión edilicia y tecnológica; se abandonaron los mantenimientos preventivos; no se previó el deterioro de las cañerías de gas que dejaron sin servicio a todo el sector productivo; las obras de planta iniciadas en la gestión anterior se detuvieron sin llegar a concluirlas; al no haber agua ni gas no se puede esterilizar ni generar agua destilada que es esencial en procesos biológicos y farmacéuticos; las máquinas de la planta de producción no fueron renovadas y varias fueron reparadas por el personal con arreglos momentáneos”.
Sucede que los propios trabajadores sostienen que el Biológico es un laboratorio “clave que está en situación de abandono y desfinanciamiento. Clave tanto por la capacidad de producir medicamentos esenciales para sostener el funcionamiento de programas sanitarios de la provincia como por el rol innovador y de líneas en las cuales históricamente se destacó”.
De esta manera, “la reducción de su capacidad resolutiva es una pérdida para la soberanía y del modelo de desarrollo de la provincia y del país”, señaló Kreplak”
Sin embargo, desde el ministerio de salud tiraron la pelota afuera haciendo caso omiso a las denuncias: “nos encontramos con un desfinanciamiento de varias décadas. Y hoy, junto con los trabajadores y la dirección, estamos exportando por primera vez a países de la Región, y produciendo medicamentos para el dolor en el marco del programa provincial del cáncer, inédito en la Provincia, entre muchas otras cosas”.