“Ser un guía local, el nuevo rebusque de los porteños” se titula la nota del medio. Desde el Colegio de Turismo de la Provincia de Buenos Aires salieron a rechazar esto, “es ejercicio ilegal de la profesión”.
“Con el dólar perforando los $40, no son pocos los que ven la oportunidad de oficiar de guías de turismo algunas horas del día para extranjeros ávidos de nuevas experiencias. Muchos lo hacen como una actividad complementaria a su trabajo principal”, expresa el diario.
‘Ahora, el cambio les conviene un montón y seguramente van a venir más turistas -plantea-. Esto era justo lo que quería, mi objetivo era hacer una pequeña inversión, disfrutar de lo que hago y estar al aire libre’, afirma uno de los testimonios tomados por La Nación.
Ante esto, desde el Colegio de Profesionales del Turismo de la Provincia de Buenos Aires salieron a rechazar este tipo de acciones.
“Entendemos el contexto socio económico que vive Argentina, pero realizar esto como un pasatiempo y no como un verdadero Profesional del turismo que estudió para ejercer, es ilegal”, expresó Olegario Ferrari, Secretario del Colegio Provincial y Presidente de la delegación de La Plata.
Como Colegio Profesional están obligados a la regulación correcta del ejercicio. “Es un Colegio nuevo y estamos tratando de trabajar en pos del control en cientos de unidades de transporte como en Mar del Plata, Tandil”; “estaremos en Escobar para la fiesta nacional de la flor supervisando las unidades de transporte junto a la Municipalidad y los Directores Locales”.
En cuanto al ejercicio profesional, Ferrari remarcó que la principal diferencia entre quienes lo hacen como pasatiempo para ganar dinero y quienes tienen una matrícula es que “detrás de un profesional matriculado hay alguien que estudió una carrera, que entiende cómo es el manejo de los grupos, la administración de los tiempos, estudió; aquel que lo realiza sin los conocimientos lo hacen de mala manera. Por más que uno adquiera práctica, hay cuestiones en las que se estudiaron”.
Además se refirió a los cursos cortos de agentes de viaje “son clases que duran tres meses y que se supone que salís con título pero esto también es ilegal. Para ejercer profesionalmente hay carreras universitarias y de grado con un título que sí permite la matriculación”.