En el marco del debate por la Ley de Agrotóxicos que se debate en la Legislatura Bonaerense, el titular del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrícolas (Satha), Gustavo Arreseygor, apoyó el proyecto y aseguró que “lo que la Ley prevee no es algo muy distinto de lo que se hace en la actualidad, en las zonas rurales se utilizan productos aprobados por el SENASA que no contienen toxicidad”.
En el mismo sentido, destacó el rol «fundamental» de los ingenieros agrónomos en la aplicación de los pesticidas como garantía de uso correcto, que evite cualquier riesgo para la salud de la población, a pesar de lo cual aclaró que segun las categorizaciones del SENASA “las utilizadas por los productores están en clase 4 y 5, es decir banda verde, no peligrosas para la salud”. Remarcando el hecho de que si bien, los cultivos se encuentran en zonas pobladas, “no causan efectos en la salud de los habitantes”.
Arreseygor, también señaló que el uso de agroquímicos, es “culpa del propio Estado”, porque permite el ingreso de productos extranjeros que contienen plagas, “que obligan a fumigar para poder proteger las plantaciones”, remarcando que si se hicieran los correctos controles fitosanitarios en las fronteras, “se reduciría el ingreso de plagas y el uso de tóxicos”.
Y sumó que “es necesario aprobar la Ley, pero controlando que se lleven a cabo los procesos correspondientes”, para ello destacó la tarea que se realiza desde el CIPBA, ya que los Agrónomos son “quienes intervienen y garantizan la sanidad de los productos”.