La iniciativa, impulsada por Fernando Roza, diputado de Unión Celeste y Blanco, busca modificar el artículo 56 de la ley 5177, reglamentando el ejercicio de la abogacía. De esta manera el abogado patrocinante podrá presentar con su sola firma todos aquellos escritos que impulsen el proceso judicial en el cual ha sido designado, en tanto no implique modificación, extinción, o cesión de derechos por parte de su patrocinado.
En ese sentido, la iniciativa sostiene que “las modificaciones propuestas incrementan la participación del patrocinante durante la etapa procesal de un juicio, brindando la posibilidad a éste de impulsarlo en debida forma acorde a su ciencia y experiencia”.
Conviene señalar que el artículo 56 inciso c de la Ley 5177 establece que el abogado patrocinante, está facultado a presentar con su sola firma escritos de mero trámite. Sin embargo, queda a criterio de cada Juez el entendimiento de si la presentación lo es de mero trámite o no, obstaculizando en determinadas ocasiones la celeridad del proceso.
A partir del punto de partida propuesto en el presente proyecto, quedarían los letrados facultados a llevar a cabo toda presentación impulsiva del proceso, sin necesidad de reunirse con el patrocinante, reunión que conlleva muchas veces trastornos para ambos desde el traslado hacia el estudio, el tiempo que ello demanda, la situación de inseguridad pública que se vive actualmente, lo que desaconseja el movimiento de gente de manera que no sea realmente necesario.
El proyecto que fue aprobado por la mayoría del parlamento giró a la Cámara Alta donde espera su eventual tratamiento para lograr convertirlo en ley.