Directores de escuelas y autoridades de Ingeniería se reunieron para «pensar la educación a largo plazo»

19/06/2017
Ingenieros

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata convocó a una charla a distintos directores de escuelas para brindar nuevos acuerdos y realizar visitas y cursos para el fomento de la carrera.

Entre los temas tratados en la reunión fueron: despertar vocaciones tempranas, articular entre los distintos niveles educativos comenzando desde la primaria hasta llegar al nivel superior. Conocer las necesidades de los chicos para trabajar en conjunto entre las escuelas y la universidad. Buscar nuevas estrategias para mejorar el ingreso, la retención y la graduación de los estudiantes en las carreras que elijan.

“No podemos esperar hasta el último minuto para que un chico se decida a qué carrera seguir. En el trayecto del secundario, o quizás en algunos casos finalizando la primaria, deberían saber cuál es su fuerte, su vocación”, afirmó Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería.

El decano expresó que la Facultad seguirá visitando colegios que lo soliciten para brindar charlas a los alumnos y su intención de llevar el curso de nivelación de Ingeniería a más escuelas -actualmente se implementa en el Colegio Nacional de la UNLP-, y que más estudiantes puedan realizar visitas en laboratorios de la unidad académica.

Actis también habló de las carreras que se dictan en la Facultad, de la alta demanda de profesionales y la salida laboral de cada especialidad e hizo hincapié en el incremento de alumnas en carreras como Ingeniería Industrial y Química.

En este sentido, la titular de la Cátedra de ingreso, Di Domenicantonio se refirió al curso de nivelación en la modalidad anticipada para los alumnos que cursan el último año del secundario y que se dicta entre los meses de septiembre y noviembre. Explicó la metodología de trabajo en las aulas. “Pretendemos tener alumnos activos, que puedan apropiarse de los contenidos. Por eso se realiza un trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes. Lo abordado en la asignatura Mate Pi (Matemática para Ingeniería) son contenidos de los programas de estudio de matemática de las escuelas”, aseguró y advirtió que la problemática actual es que “a los alumnos les cuesta mucho estudiar de un libro y tener hábitos de estudio. También resulta una dificultad para ellos la interpretación de enunciados. Muchas veces fallan porque no saben por dónde comenzar a resolver los problemas”.