Dura respuesta a Claudio Zin por sus críticas a las formulaciones magistrales

23/07/2024
Farmacéuticxs
Claudio Zin

La titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez, emitió un duro comunicado contra los dichos del médico mediático, Claudio Zin, que había criticado las formulaciones magistrales que se realizan en las farmacias.

Zin se expresó en forma despectiva sobre la preparación de medicamentos magistrales en las farmacias, afirmando que “esa historia de hacer magistrales en una farmacia no es recomendable», lo que provocó fuerte malestar en la comunidad farmacéutica, atento que entre las actividades reservadas de esos profesionales se encuentra el preparado de formulaciones magistrales.

En respuesta a estas declaraciones, el Colegio, a través de su presidenta, emitió un comunicado lamentando profundamente estos comentarios. Según Gómez, estas declaraciones carecen de sustento, respeto y están lejos de una expresión saludable y basada en la evidencia.

A pesar del gran aporte de los farmacéuticos formulistas, Zin descalificó estas prácticas de preparación en farmacia y puso en duda la calidad de las preparaciones magistrales. Gómez destacó que, aunque Zin fue ministro de salud bonaerense, parece desconocer que los preparados farmacéuticos son esenciales para el cuidado de la salud y que en el sistema sanitario existe un reconocimiento de la utilidad de las formulaciones preparadas en farmacias hospitalarias y comunitarias para el tratamiento de diversas patologías.

Estas formulaciones permiten, incluso, realizar tratamientos individualizados ajustando dosis para cada paciente, según sus condiciones físicas, fisiológicas o por edad. Un ejemplo claro son las formulaciones magistrales en pediatría, que posibilitan realizar el tratamiento, dado que dichos medicamentos no se consiguen como especialidad en el mercado.

El comunicado, firmado por la presidenta del Colegio, subraya que, afortunadamente, la gran mayoría de la población entiende la importancia de los preparados magistrales gracias a la experiencia de los miles de agentes sanitarios que integran el sector público y privado, cuyo interés principal es el bienestar de la población.