En la provincia de Buenos Aires un 10 de octubre de 1985 la Legislatura sancionó la Ley 10353 que creó el Consejo Superior de Ciencias Naturales de la provincia de Buenos Aires que regula la actividad de los geólogos, geoquímicos, zoólogos, botánicos, ecólogos, biólogos y paleontólogos en todo el territorio boanerense.
Con el objetivo de jerarquizar las distintas profesiones que lo integran, el Consejo tiene como función el gobierno de la matrícula, el control del ejercicio y la ética profesional, pero también el asesoramiento a los poderes público y privados en temas vinculados a las áreas vinculadas a las ciencias naturales.
Ademas viene desarrollando un sólido trabajo en materia de medioambiente y recursos naturales desarrollando propuestas para la resolución de problemas de los bonaerenses que tienen que ver con el uso del suelo, las aguas, el impacto ambiental de las obras, etc.
En conmemoración a la sanción de la Ley es que el 10 de octubre de cada año se celebra el «Día del Profesional de las Ciencias Naturales», mas allá de que cada una de las profesiones que integran el Consejo tengan su propia jornada de reconocimiento.