El 40% de los inquilinos no pueden pagar el alquiler

13/04/2020
Martilleros

Ante el cierre de las inmobiliarias y la imposibilidad de la transferencia bancaria, sumado a la imposibilidad de la población por la reducción de su salario, cuatro de cada diez inquilinos no pudieron pagar el alquiler de abril.

Según una encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional que realizo con ocho mil inquilinos entre el lunes 6 y jueves 9 de abril demostraron que “los inquilinos atraviesan una crisis gravísima”. Sucede que según los indicadores a nivel nacional, cuatro de cada diez de ellos percibe menos ingresos a comparación de marzo debido a la crisis económica que sucede por la emergencia sanitaria ante la propagación y medidas de prevención del coronavirus.

“Es urgente, apenas reabra el Congreso, se vote una ley de alquileres que lleva tranquilidad a 9 millones de inquilinos e inquilinas en todo el país”, expreso Gervasio Muñoz, titular de la entidad quien además sostuvo que en la provincia de Salta, el número de incumplimientos llega a 6 de cada 10 inquilinos.

Otra denuncia que realizaron desde la Federación fue sobre el pedido de las inmobiliarias para volver a trabajar ya que no otorgan el CBU, “que es obligación por Decreto 320/20: el 77% no recibió la información (sólo el 17% cumplió el pedido), el 3,97 no quiso y el 1.98% lo puso a disposición pero cobró un recargo”.

“Son los dueños, no las inmobiliarias, los que deben entregar un punto de pago de electrónico, la opción más común para cumplir es pasar el CBU de una caja de ahorro y que el inquilino pueda pagar por transferencia bancaria”, aclaró Muñoz. Desde la Federación reclamaron “sanciones a las inmobiliarias que no cumplan con el Decreto, y atribuyen la irregularidad a que las inmobiliarias tienen la mayor parte de sus contratos en negro”.

Asimismo, le reclamaron al gobierno nacional que “es fundamental que se congelen los precios de los alquileres y se suspendan los desalojos por dos años”.