En el marco de las acciones colaborativas acordadas con la Secretaría de Planeamiento del Municipio de La Plata, el CAPBAUNO presentó una propuesta de adecuación para algunos de los contenidos vigentes en el Código de Edificación (Ord. 10.681/10), que incluyen cambios en la configuración de cocheras, alturas máximas de edificación y tamaño total de las fachadas, entre otras propuestas.
La iniciativa es el resultado del trabajo de la Comisión de Interpretación y Actualización del Código (CIAC), que reúne a funcionarios municipales y representantes de colegios profesionales con incumbencia (Arquitectos, Ingenieros y Técnicos), y asesora al ejecutivo sobre dificultades surgidas en relación a la Norma que regula la edificación.
En la nota de presentación, que lleva la firma del presidente del CAPBAUNO, Gustavo Casco, se explica que «se encuadra en el conjunto de acciones colaborativas acordadas y está fundamentada en la necesidad de actualizar los contenidos de la ordenanza, que presenta definiciones demasiado generales sobre algunas temáticas y da lugar frecuentemente a interpretaciones variables e incluso incompatibles con otras normas».
Vale recordar que en los Art. 8° y 9° de la Ordenanza, se establece que la Comisión se abocará al estudio y la revisión permanente de la misma, reunirá anualmente esa experiencia administrativa y profesional relativa a la aplicación de sus disposiciones y propondrá a través del Instituto de Revisión Normativa, el resultado de sus estudios al Departamento Ejecutivo para que éste lo eleve al Concejo Deliberante.
Sin embargo esa instancia nunca de cumplió hasta la fecha, ni se conformó el Instituto de Revisión Normativa, por lo que desde el Colegio de Arquitectos decidieron avanzar con una propuesta que suplan ese faltante y ponga en marcha la adecuación de contenidos del Código de Edificación.