Los matriculados del Colegio de Ingenieros bonaerenses que cumplen 50 años ejerciendo su profesión serán homenajeados por el CIPBA en el marco de los festejos por el día de la ingeniería que se celebra el 6 de junio. Son seis los profesionales que recibirán la «medalla de oro», mientras que mas de 150 seran distinguidos por cumplir sus primeros 30 años inintirrumpidos como integrantes activos del Colegio.
“Celebramos, como todos los años desde el 95, el día de la Ingeniería Argentina, de un modo muy particular: lo hacemos junto con el reconocimiento y homenaje a los seis colegas que han ejercido su profesión en forma ininterrumpida a lo largo de 50 años, y a los 151 matriculados que lo han hecho de igual modo durante 30 años, lo cual no es poca cosa, ya que se trata de toda una vida activa y fecunda. Lapsos en los cuales seguramente han vivido momentos de crisis y de alegrías, pero siempre ejerciendo legalmente su profesión, es decir, con la matrícula activa, dentro del perfil y alcance de su título, y sin recibir sanciones éticas” enfatizó Norberto Beliera, presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia.
“Así lo decidimos en aquel entonces, y lo seguimos ratificando año tras año, como si se tratara de una política de estado, porque para nosotros es sumamente importante: Por una parte se trata de un reconocimiento al esfuerzo continuo por concretar obras, y demás tareas profesionales para beneficio de la comunidad” agregó Beliera y sostuvo que “Por otro lado, se trata de resaltar que con su aporte constante al Colegio han contribuido a su sostenimiento en el tiempo. La nuestra es una Institución que debe contar con los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para poder desempeñarse como herramienta apta para la tarea diaria en la defensa de los intereses de la profesión, y para ocupar los espacios que legítimamente nos corresponden”.
“Para ello necesitamos un Colegio en desarrollo sostenible, cada vez mas fuerte, consolidado y alineado para la lucha por lo trascendente, privilegiando para ello, siempre, lo principal por sobre lo accesorio. Por ello para nosotros son tan importantes estos actos, que apuntan no sólo al reconocimiento a las trayectorias individuales, sino también a lograr una mayor identidad profesional, y aumentar el espíritu de cuerpo, que tanta falta nos hace» concluyó el titular del CIPBA.
El Primer Ingeniero Argentino
El día de la Ingeniería Argentina fue instituido en homenaje a Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero argentino, graduado el 6 de junio de 1870 en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. “Fueron 11 graduados ese día, de los cuales, el 1º fue Huergo, quien en realidad es conocido como el 1º Ingeniero argentino no solo por el número de su diploma, sino porque además fue un destacado hombre de su época, como técnico, y también como político, ya que fue Ministro de Obras Públicas, Diputado, y Senador de la provincia de Buenos Aires”, recordó Beliera y puntualizó que «hace 21 años decidimos celebrar en este día en lugar del 16 de junio, que se instituyó como día del ingeniero por la fundación de la Facultad de Ciencias Exactas, de la cual 5 años después egresó Huergo»
El Ingeniero Huergo fue autor de numerosos proyectos de caminos, líneas férreas y edificios, pero el más conocido de sus trabajos profesionales fue el proyecto del puerto de Buenos Aires, que era contrapuesto al de Eduardo Madero. Este empresario estaba vinculado a los centros del poder financiero mundial de entonces, y por ello, su diseño se impuso por sobre el de Huergo, que estaba proyectado en la boca del Riachuelo, y que, años después se reconoció como mas funcional para la operatividad de los buques de ultramar.
“Esa fue una de las tantas frustraciones en la lucha por la defensa de los intereses nacionales, por ello nuestro reconocimiento para Huergo, hoy aquí, a la distancia, como colegas, pero fundamentalmente también como argentinos”, finalizó Beliera.