Tras el trágico derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, que encendió alarmas sobre la seguridad edilicia en Villa Gesell, el Colegio de Ingenieros firmó un convenio con dicho municipio para inspeccionar las construcciones de su jurisdicción.
El Ing. Industrial Joaquín Negri, Presidente del Distrito II Colegio de Ingenieros, con cabecera en la ciudad de Mar del Plata, explicó que este acuerdo refuerza la colaboración entre el Estado y los Colegios Profesionales. “El Estado muchas veces no tiene la capacidad de control necesaria. Por eso, la Constitución Provincial delega funciones de control del ejercicio profesional en los colegios como el nuestro”, destacó.
Negri enfatizó la capacidad del Colegio, un organismo de derecho público no estatal, para desplegar una red de profesionales formados y habilitados legalmente para la tarea, siempre que la normativa lo requiera.
En ese sentido, el dirigente colegial remarcó que este acuerdo no es nuevo, sino una reactivación del convenio marco firmado por la gestión anterior con el Municipio. Según Negri, el objetivo principal es revisar edificios cercanos al colapso y otros identificados como prioritarios para detectar patologías estructurales o daños que puedan comprometer la habitabilidad.
El convenio pone en evidencia una problemática generalizada: la falta de Profesionales de la Ingeniería matriculados dentro de los Municipios, hecho que no se produce solamente en Villa Gesell, sino que es una realidad de la gran mayoría de los Municipios y reparticiones provinciales en nuestra provincia, cuestión abordada por Negri cuando afirmó que “La mayoría de los municipios no cuentan con suficientes inspectores para controlar obras, industrias y temas ambientales. Por eso, ofrecemos a nuestros profesionales, asegurando un control técnico adecuado”, explicó el Presidente del Distrito II del Colegio.
Finalmente, el Ing. Negri remarcó la necesidad de que las construcciones sean supervisadas por un Ingeniero con perfil y alcance de título necesario para la tarea y destacó la figura del Representante Técnico, quien actúa como intermediario entre el Estado y las empresas privadas, velando por el cumplimiento de los estándares de calidad en las construcciones.
«Este profesional, que cuenta con la formación, habilitación legal e independencia de criterio técnico en su desempeño asume una responsabilidad directa que en su actuación es una garantía de calidad profesional», indicó el representante del Colegio de Ingenieros de la región.
«Este convenio refuerza el permanente compromiso de los matriculados de nuestro Colegio de Ingenieros con la preservación de la seguridad pública y la calidad de vida de nuestra población, poniendo a disposición, como lo hacemos día a día, nuestros conocimientos técnicos para prevenir incidentes y optimizar el control edilicio tanto en Villa Gesell como en la región, ya que el CIPBA y sus matriculados están a disposición de los diferentes niveles del Estado cada vez que su asistencia técnica es requerida», cerraron desde el Colegio.