El CTPI realizará un curso sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Traducción

08/11/2024
Tradcutorxs
Inteligencia Artificial

El Colegio de Traductores de la Provincia de La Plata realizará un curso denominado “Desbloqueá tu potencial: Herramientas digitales e IA para traductores”, que estará conformado por un taller práctico enfocado en las nuevas herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial aplicadas al ámbito de la traducción.

El curso, a cargo de las especialistas Florencia Russo y Nora Díaz, se realizará el viernes 15 de noviembre de 18:00 a 20:00 y el sábado 16 de noviembre de 10:00 a 12:00. Con una duración total de cuatro horas, el taller abordará el uso de herramientas tecnológicas y de IA en Office y Windows, así como opciones para la gestión de imágenes y documentos no editables, la automatización de tareas para traductores y el uso práctico de IA generativa, aplicable a todos los idiomas.

Además, para aquellos que no puedan asistir en tiempo real, el curso será grabado y la grabación estará disponible durante diez días sin excepción.

Toda la información acerca de inscripciones, aranceles y condiciones para la participación esta disponible en la web de la entidad profesional www.traductoreslaplata.org.

Acerca de las IAs en el ejercicio profesional

El uso de la inteligencia artificial (IA) en la traducción ha transformado profundamente la profesión, ampliando las herramientas disponibles para los traductores y optimizando la eficiencia en sus tareas diarias. La IA permite realizar traducciones preliminares de manera instantánea, lo cual acelera procesos y libera tiempo para la revisión y adaptación cultural que un traductor profesional puede aportar. Además, las aplicaciones de IA en la traducción incluyen herramientas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para trabajar con documentos no editables, software de traducción automática avanzada y plataformas que asisten en la gestión de proyectos complejos, integrando glosarios y memorias de traducción que aseguran consistencia en textos extensos.

Otra ventaja notable es la capacidad de la IA para automatizar tareas repetitivas, como la segmentación y el formateo de texto, lo que permite que los traductores se enfoquen en el aspecto creativo y culturalmente preciso de su trabajo. Con el uso de herramientas de IA generativa, los traductores pueden además experimentar con alternativas lingüísticas y estilos, ampliando sus recursos creativos.

Si bien la IA no reemplaza el conocimiento y el juicio humano en la traducción, la combinación de ambas promueve una mayor productividad y facilita el manejo de proyectos multilingües y de gran volumen, aumentando la calidad y accesibilidad de los contenidos en el mercado global.