Este miércoles 30 de octubre, mas de 6500 ingenieros e ingenieras de todo el territorio bonaerense irán a las urnas para renovar autoridades tanto en el Consejo Superior como en los diferentes distritos, y en ese marco el candidato del oficialismo Jorge Castellano se mostró confiado en alcanzar buenos niveles de participación.
“Tenemos las mejores expectativas. La continuidad de hechos de gestión, la unidad de seis de los siete Distritos en apoyo a nuestra candidatura, y un orden administrativo que ha permitido mantener un superávit financiero, incluso en un contexto económico difícil, son motivos de confianza”, aseguró Castellano en diálogo con Mundo Profesional.
Sobre la afluencia esperada, el candidato a presidir el CIPBA estimó que rondará el 40% de la matrícula, gracias a que “hemos distribuido mesas de votación y lanzado una amplia campaña de difusión para facilitar la participación”, haciendo hincapié además en que «esta elección representa una transición desde los dirigentes que han creado y engrandecido nuestro Colegio a través de las gestiones anteriores hacía la nueva generación que continuará por este camino de orden administrativo y crecimiento».
administrativo.
Castellano delineó varios desafíos inmediatos que enfrentará el Colegio. Entre ellos, la necesidad de implementar un nuevo sistema informático y profundizar el control del ejercicio profesional, garantizando condiciones equitativas para todos los ingenieros. Además, destacó la importancia de mantener la transparencia y el orden que han fortalecido la institución desde su creación.
“Es imprescindible medir y analizar los datos de nuestra actividad para mejorar continuamente. También debemos continuar con los reclamos administrativos y judiciales frente a la usurpación de incumbencias profesionales por parte de aquellos que carecen de la formación adecuada”, indicó.
Además prometió «profundizar las acciones de Control del Ejercicio Profesional buscando que la actividad sea en igualdad de condiciones para todos mediante la matriculación de quienes trabajan irregularmente en nuestra provincia» y desplegar una batería de medidas para profundizar el combate contra la usurpación de incumbencias de parte de otros profesionales.
El actual Tesorero del CIPBA también criticó a la oposición, que consideró conformada mayoritariamente por un grupo reducido de docentes y funcionarios sin representación local en la mayoría de los Distritos. “Nuestra lista no hace promesas vacías; pedimos el apoyo de los matriculados basándonos en los hechos de gestión y la responsabilidad que merece nuestra institución”, afirmó.
Un candidato con trayectoria
Jorge Oscar Castellano, ingeniero civil matriculado desde 1999, cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito privado y en la gestión institucional. Ha ocupado diversos cargos en el Consejo Directivo del Distrito VII y es actualmente Tesorero del Consejo Superior. Su experiencia y compromiso lo posicionan como un referente en la búsqueda de un Colegio más unido y eficiente.