Desde el bloque de Cambiemos de la Provincia de Buenos Aires, realizaron un proyecto de ley que elimina los honorarios que cobran las inmobiliarias en la venta de inmuebles. La iniciativa prohíbe a los martilleros cobrar comisiones al comprador de una vivienda única.
El proyecto de ley impulsado por el senador provincial Juan Pablo Allan relacionado con los honorarios profesionales en los casos de operaciones inmobiliarias, estará acotado a la compra de vivienda única, de ocupación permanente y familiar y se aplicará en propiedades cuyo monto no exceda lo que se considerará de “carácter social”.
Así lo expresó el propio autor del proyecto en el curso de un encuentro mantenido en la Legislatura Provincial con los Consejeros José María Sacco, Luis Colao y Daniel Di Palma, miembros de la Secretaría de Seguimiento Legislativo del Consejo Superior.
El objetivo del proyecto es facilitar el acceso a la vivienda única. Actualmente las inmobiliarias cobran al comprador el 6% del valor de la propiedad a la que acceden.
El proyecto ya está en las comisiones de trabajo del Senado y tuvo el visto bueno en el Ejecutivo. De aprobarse, los martilleros solo podrán cobrar al vendedor.
“Fue una reunión altamente positiva donde se clarificaron los alcances de la iniciativa parlamentaria que en un primer momento causó preocupación en el universo de los colegiados”, afirmó Sacco, Vicepresidente del Colegio de la Provincia.
En ese contexto, el Consejero y Presidente del Colegio de Mercedes, Luis Colao destacó “que el proyecto apunta a un honorario social para las operaciones en las que esté en juego el acceso a la vivienda que se realicen a través de inmobiliarias. De ninguna forma no corresponderán honorarios, serán acotados y sólo para los compradores. El legislador nos aseguró que el vendedor abonará el máximo de los honorarios (3%) y el adquirente tendrá una bonificación”.
Por último, Daniel Di Palma, Presidente del Colegio de Junín, apuntó que el proyecto intenta involucrar a los profesionales inmobiliarios en el marco de la compra de vivienda única y de ocupación permanente y familiar con un tope de valores considerado social”, al tiempo que adelantó que en las próximas semanas mantendrán el contacto para coordinar la redacción definitiva del proyecto.