En la provincia se realizó una sola escritura durante el mes de abril

29/05/2020
Escribanos

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires informó que la caída interanual del sector fue del 99.98%.

Tras la crisis que azotó al país durante los últimos años, la crisis económica se agudizó por la pandemia del coronavirus lo que provocó un derrumbe histórico en la compra-venta de inmuebles, lo que llevó al sector reclamarle a las “autoridades correspondientes adviertan sobre esta circunstancia y rehabiliten la actividad”.

Como todos los meses, el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires informó sobre los números de escrituras en el territorio bonaerense y las mismas reflejaron una gran preocupación por la lapidaria situación por la caída casi el 100% de la actividad.

Lo cierto es que “solo se ha podido concretar una escritura de compraventa, lo cual dificulta sensiblemente la comparación con los números del mismo mes del año pasado, cuando se habían contabilizado 6424 actos. De todas maneras, en términos porcentuales, la caída interanual representa un 99,98%”, informaron.

Al mismo tiempo, indicaron que la caída también se reflejó en los montos, ya que el total fue un 99,95 % menor al de abril de 2019 ($ 6.650.000 en abril de 2020 y $ 14.300.547.511 en 2019).

“La casi nula actividad contrastó también con los números de marzo, mes en que se comenzó a implementar el aislamiento. Abril marcó una disminución del 99,97 % entre ambos meses, con montos que se desplomaron un 99,93 % en igual período”, expresaron.

En relación a las hipotecas, el Colegio bonaerense afirmó que “la paralización en este rubro también fue casi total y solo se contabilizaron tres, número que contrasta con las 247 de marzo y grafica un desplome del 98,8 %”.

En referencia al mismo periodo del año pasado, los montos cayeron 99,6 % ($ 8.267.744 en abril y $ 1.926.009.512 en marzo). En términos interanuales, la baja fue del 99,3 % (422 en abril de 2019) mientras que en los montos, del 99,7 % ($ 2.769.132.670 en abril de 2019).

La institución bonaerense sostuvo que desde el Colegio “se le acercaron sugerencias al gobierno nacional y provincial, insistiendo en la particular situación que ocurre en la Provincia”.

Por lo que, por el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio “cobra singular dimensión a la luz del análisis epidemiológico ya que contribuye positivamente a evitar la circulación de personas”.

Sin embargo, con dicha medida “encontramos un mapa descoordinado en la rehabilitación de la actividad que origina innecesariamente el traslado de individuos entre partidos o incluso hacia otras jurisdicciones, sin apreciar que la previsión legal resolvería con eficacia la disminución en la circulación de personas en un marco muy similar y comparable a la llamada ‘compra en comercios de proximidad’”, añadieron.

En este sentido exigieron que “las autoridades correspondientes adviertan esta circunstancia y rehabiliten la actividad que, en el actual contexto, contribuye positivamente y de manera cuidada a restablecer la economía”.