La entidad prohibió en noviembre una combinación de drogas altamente usada que, luego de 15 días y por presión de los laboratorios decidió suspender. Ahora, la Administración realizará una reunión con expertos farmacólogos para analizar los medicamentos.
La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a más del 60% de los mayores de 65 años. La misma, consiste en la pérdida de cartílago de las articulaciones, ocasionado el desgaste de los huesos. La glucosamina tendría efectos en la reconstitución del cartílago, aunque su utilidad aún es discutida; por su parte, el meloxicam es un antiinflamatorio que reduce el dolor.
Estos compuestos, el 29 de noviembre pasado la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica los prohibió mediante la disposición 9629/191 ya que objetaban que la glucosamina solo es útil en tratamientos prolongados de al menos tres meses; mientras que el meloxicam debe usarse pocos días por riesgo de efectos adversos.
Sin embargo, aún teniendo las pruebas del daño que produce la conjunción de ambas drogas, y tras los reclamos de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), la ANMAT decidió suspender su decisión quince días después de haberla tomado.
Desde la Fundación Soberanía Sanitaria calificaron la medida como “escandalosa” ya que “la única justificación que figura en la disposición que suspende la medida anterior es que las cámaras presentaron un reclamo en el que niegan todo problema vinculado con el uso de los productos prohibidos, defienden sus beneficios y adjudican a los médicos la responsabilidad por cualquier dificultad que pudiera surgir”.
Luego de esto, y ya con un cambio de gestión y titularidad, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica convocó para esta semana una reunión de expertos farmacólogos para evaluar, una vez más, la evidencia disponible sobre dicha asociación de drogas.
De la misma, participaran referentes en farmacología de universidades nacionales, la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica y la Academia Nacional de Medicina. Desde el Ministerio de Salud de la Nación adelantaron que será una “reunión formal” con acta, “donde se va a discutir y se va a generar una recomendación”. En este sentido, Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud sostuvo que en función del funcionamiento de la reunión “se va a trabajar también con laboratorios para informar previamente y hacer todo un trabajo en relación a la decisión técnica y formal, a lo que es la seguridad de los pacientes y la evidencia científica”.
Por su parte, el ministro de la cartera a nivel nacional, Ginés González García aseguró que la decisión que tome el comité se respetará ya que “la verdad es que la medida de la anterior gestión fue muy precipitada, sin ninguna información previa. Ahora hay un grupo de expertos farmacólogos que va a determinar muy rápidamente, pero va a tener mucho más sustento en ese sentido”.