Lo afirmó Jorge Mazzone, Presidente del Colegio de Médicos en relación al Proyecto de Ley de la Diputada de Unión PRO, Paula Urroz.
Un proyecto de ley presentado por una diputada de Unión-PRO podría afectar la aplicación del Calendario de Vacunación Obligatorio, que establece el cronograma de vacunas para adultos y recién nacidos hasta los 15 años. La iniciativa propone instaurar un “consentimiento informado” y habilita a los padres o responsables de los menores de edad a rechazar la aplicación de vacunas que previenen, entre otras enfermedades, la polio, la meningitis y varios tipos de hepatitis.
“Gracias al calendario de vacunación obligatoria nuestro país ha logrado erradicar la circulación y mantener bajo control enfermedades que en otros tiempos han costado miles de vidas. Dejar la vacunación librada a convencimientos individuales sin fundamentos científicos es una peligrosa involución”, aseguró Jorge Mazzone.
El proyecto de la Diputada Urroz permite que los responsables de los niños sean quienes decidan si es correcto o no vacunarse con el fin de que la población pueda recibir “información fehaciente acerca de los riesgos que la inoculación de la vacuna en cuestión implica, posibilitando la aceptación o no aceptación de ese acto médico”, dice el proyecto.
Mazzone aseguró que “la vacunación es una obligación y un derecho; la salud pública es una cuestión de seguridad y Estado, no se puede dejar a libre albedrío la decisión de la prevención”. En este sentido, La Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso afirmó “desde el Colegio no estamos de acuerdo. Si planteamos que la política sanitaria tiene que ser de prevención, la vacuna es lo primero que debemos asistir y concientizar”.
En relación al costo de las vacunas, Reinoso advirtió “la no aplicación de las vacunas trae un costo muchísimo más alto que la vacuna en sí misma ya que las enfermedades traen aparejadas medicamentos, costos de los hospitales, etc. La gente que tiene cobertura social no tiene tanto problema, sin embargo la que no es la que se verá aún más afectada”. Jorge Mazzone manifestó “realmente espero que la salud de los ciudadanos no esté en riesgo por un recorte presupuestario, quiero pensar que este proyecto de Ley no se debe a esto”.
El Presidente del Colegio de Médicos adelantó que tendrá una reunión que tendrán el lunes 3 de julio con Infectólogos y Pediatras para elaborar un documento “donde se va a sostener una postura en contra de este proyecto de Ley, que es totalmente descabellado”.
¿Cómo funcionan las vacunas?
Fabricio Ballarini, Doctor en ciencias biológicas e investigador del instituto de neurociencias del Conicet explicó cómo funciona el Sistema Inmunológico y la importancia de la vacunación, “Cuando un patógeno ingresa al organismo, el sistema inmune comienza a funcionar para atacarlo. Las vacunas proporcionar una respuesta a la activación a una respuesta inmune, o sea, un ataque preventivo”
“Muchos niños no vacunados no se contagian ya que están rodeados de niños y adultos que sí se vacunaron y evitaron al acceso del patógeno. El problema real es cuando los niños no vacunados se rodean de personas que tampoco lo hicieron, allí es donde se propagan las enfermedades”, expuso Ballarini y agregó “A ciencia cierta no hay evidencias de que las vacunas puedan ser nocivas para la salud”,