“Esto ya lo vivimos en los 90”

26/09/2017
Médicos

Lo dijo Fernando Corsiglia, presidente de CICOP en relación al rechazo a la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Hoy 26 de septiembre, en el anexo de la Legislatura bonaerense se presentará públicamente el Movimiento por el Derecho a la Salud de la Provincia de Buenos Aires, el cual defiende el sistema público y rechaza rotundamente el CUS, planteado por el Gobierno nacional, “que tiende a la privatización de la salud en la Argentina”.

Más de 20 organizaciones sindicales y políticas harán pública su presentación en rechazo “a este nuevo proyecto que pretende privatizar y el sistema público de salud” y agregó “el CUS no es otra cosa que una vieja receta que ya vivimos en los 90”.

La Cobertura Universal de Salud es una reforma propuesta por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el BID y la Fundación Rockefeller, entre otros. Apunta a que el Estado activaría el nuevo sistema desembolsando 8 mil millones de pesos y constituyendo colchón de 30 mil millones de pesos con recursos de las obras sociales sindicales: el Fondo Solidario de Redistribución. Eso será destinado a extender la cobertura paga a la población que hoy acude al hospital público, pero habrá prestaciones de mayor complejidad que no entrarán en la CUS y entonces allí el paciente tendrá que arreglárselas con el mercado privado de la medicina.

“No se puede pensar en que el acceso a la salud dependa de la capacidad de pago de cada uno; entendemos que lo que hay que hacer es dotar de mejores recursos y presupuestos al Estado que es el garante del derecho a la salud” afirmó Corsiglia.

El gobierno está comprando gobernabilidad otorgándole el dinero a las obras sociales”, aseguró el Presidente de CICOP y agregó “el futuro del CUS es incierto, sabemos que está todo parado por las elecciones. Imaginamos que después del 22 de octubre habrán más noticias. Sin embargo nosotros ya comenzamos a recorrer la provincia con el fin de que se formen mesas multisectoriales; la semana que viene iremos a Mar del Plata y luego a Florencio Varela”.