El presidente del Consejo Profesional de Agrimensura (CPA), Felipe Rosace, firmó un acuerdo de colaboración mutua con el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, a partir del cual el CPA le entregará al municipio un Módulo Catastral Municipal (MCM) de forma gratuita, para que la comuna lo implemente en el desarrollo de la gestión pública.
Esta herramienta tecnológica, desarrollada por el CPA, consiste en la aplicación del Soft GIS (System Information Graphics), para la vinculación de datos municipales, provinciales (ARBA) y nacionales (AFIP), que facilita la obtención de información y la realización de diagnósticos a la hora de aplicar diferentes políticas públicas, ya sean del orden tributario o de planeamiento urbano.
Cabe destacar que la reunión se llevó a cabo en la municipalidad de Ezeiza, donde también participaron el Tesorero del Consejo Superior del CPA, Agrim. Miguel Ángel Bergonzi, y el Presidente del Colegio de Distrito VII, Agrim. Mario Mazzoni. Por parte de las autoridades municipales, además del Intendente Granados, estuvieron presentes el Secretario de Ingresos Municipales, Juan Eder, el Secretario de Planeamiento y Obras Particulares, Agrim. Juan Arrigoni, el Director de Catastro Municipal, Agrim. Facundo Galmarini y la Subsecretaria de Ingresos Municipales, Dra. Andrea Picasso, quienes intercambiaron opiniones con los representantes del CPA en torno a las utilidades y potencialidades del sistema GIS.
El Módulo Catastral Municipal, desarrollado por el Consejo Profesional de Agrimensura, es un Soft de avanzada que tiene diferentes aplicaciones entre las que se destacan: determinar la base imponible del sistema tributario municipal; disponer geográficamente la información exigida para el planeamiento territorial, fiscalizar el catastro parcelario y valuatorio, gestionar los trámites para permisos de obras particulares, subdivisiones, o modificaciones parcelarias, asignación de puertas, cambio de destinatarios de las tasas, etc.; resguardar y disponer del histórico territorial del partido; generar un registro de los inmuebles de dominio municipal, con sus características físicas, jurídicas y ocupacionales; garantizar la publicidad mediante informe catastral (complementario al certificado catastral) de las restricciones y afectaciones al dominio, usos posibles del suelo y servicios esenciales disponibles en los inmuebles; bregar por el control del trazado de líneas municipales y niveles en resguardo del derecho público y determinar plusvalías, entre otras.
Ezeiza se convierte con esta nueva herramienta en el municipio pionero en implementar el Módulo Catastral Municipal (MCM) que ofrece el Consejo Profesional de Agrimensura; y se están llevando a cabo gestiones con otros funcionarios municipales para generar nuevos acuerdos de colaboración compartida entre el CPA y otras localidades de la provincia de Buenos Aires.