Finalmente la ley de alquileres será tratada en diputados

07/11/2019

Luego de las falsas promesas y la falta de quórum, la ley que beneficia a los inquilinos de la nación podría ser discutida en la cámara baja antes del 30 de noviembre.

Tras varios meses de estancamiento, luego de que Mauricio Macri anunciara el apoyo de la ley, finalmente la Cámara de Diputados de la Nación firmó este miércoles un dictamen de mayoría favorable para los inquilinos del país. La misma, se espera que se trate en el recinto antes del 30 de noviembre próximo.

En el día de ayer, la comisión de Legislación General llegó a un consenso de los tres proyectos presentados para tratar y aprobar la Ley que contaba con tres propuestas: una del funcionario de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky. El próximo diputado bonaerense había impulsado el debate hacía unos quince días atrás pero fracasó por falta de quórum. Además, habías otros dos proyectos: uno del jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; y otro de Felipe Solá, por el interbloque Red por Argentina.

Principales ítems:

  • El proyecto único busca regular el precio de los alquileres por el promedio entre el índice de precios y el de salarios.
  • Una actualización anual sin tope
  • Extensión del plazo de contrato de alquiler a tres años, y no a dos como es actualmente.
  • Registro de contratos en AFIP.
  • Un mínimo de 90 días previos a una finalización de contrato para pasar a una instancia de negociación de las condiciones de renovación, no a 60 como son ahora.
  • Un mes de depósito en lugar de dos.
  • Contar con subsidios para jubilados inquilinos.

De esta manera, y con la búsqueda de la media sanción, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz celebró el dictamen que busca “poner límites a los abusos del mercado inmobiliario”.

Sucede que para el inquilino, el mercado “indexa los contratos por índices que fijan ellos. Deciden entre 40 y 60% en la renovación de contratos, y un 18% de actualización semestral”. En este sentido, expresó que cuando se “opera en negro, es para que los inquilinos no podamos reclamar ningún tipo de derecho. No conozco a ningún inquilino que reciba una factura”, algo que se pretende cambiar con la nueva Ley.