Luego de un pedido formal, el Colegio de Fonoaudiólogos de la provincia participó de la mesa de diálogo en donde pidieron participar activamente.
El pasado miércoles 25 de septiembre la Licenciada Alejandra Morchón, Presidente del COFOBA y del Colegio Regional La Plata, en representación del Consejo Superior, remitió una nota a Gabriela Barros, Coordinadora Operativa de la Superintendencia de Servicios de Salud, solicitando que el COFOBA participe institucionalmente en la mesa de diálogo amplio con los distintos sectores involucrados.
Luego de esta misiva, el COFOBA fue convocado a una reunión por la Superintendencia de Servicios de Salud concretada la semana pasada. Por parte del COFOBA asistieron: Alejandra Morchón, Presidente del COFOBA y del Colegio Regional La Plata, Graciela A. Alcante, Secretaria de Actas del Consejo Superior y Presidente del Colegio Regional San Isidro, y Hernan Colli, asesor legal.
Durante el encuentro las autoridades del COFOBA plantearon su interés respecto a que el Colegio sea considerado como órgano de consulta. A partir de este requerimiento Barros acercará la solicitud del Consejo Superior al Directorio de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Además, durante la reunión se trataron dos expedientes presentados por Regional San Isidro, en la SSS, en el mes de marzo de 2019. El primero de ellos, relacionado con la postura de Medifé, Osmecon (sucursal Lomas) y Osdepyc (Zona sur), empresas que estarían exigiendo a los fonoaudiólogos poseer cursos de formación en Estimulación Temprana, para poder atender pacientes con CUD de menos de 4 años de edad.
Frente a esta problemática, Barros manifestó haber hablado con las empresas, y se alineó con el planteo de Regional San Isidro en defensa de sus matriculados. En consecuencia, los profesionales podrían presentar la documentación para los tratamientos para el año 2020, de sus pacientes menores de 4 años, con CUD.
Respecto al segundo expediente, sobre una normativa que aplicarían OSDE y Galeno, referida a integrar a los profesionales a su cartilla de prestadores para atención de sus afiliados con CUD; esta disposición no sería vinculante entre el fonoaudiólogo y la pre paga, sino que lo harían como una forma de control de las atenciones para con sus afiliados.
Por último, se debatió acerca de los cursos de Auxiliares de Fonoaudiología, que están ofreciéndose en la provincia y Capital Federal. En este sentido, Barros manifestó que existe un vacío entre los Ministerios de Educación y Salud. “Estos cursos carecen de control ministerial, por no estar encuadrados dentro del Ministerio de Educación, bajo normativas propias”.