Este lunes se desarrolló la jornada “ANSES, IPS y los abogados: Propuestas de la Abogacía para solucionar la crisis”, que organizó la Fundación CIJUSO, y durante la cual los profesional plantearon duros cuestionamientos contra los entes previsionales de Nación y Provincia y reclamaron medidas para reactivar la actividad y jerarquizar el rol de los abogados en esos organismos.
La apertura del evento estuvo a cargo de Mateo Laborde, Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, quien pidió “denunciar lo que no funciona bien” y “aprovechar que la colegiación es un motor propositivo con proyectos de ley que salen continuamente”.
En ese sentido el dirigente profesional remarcó que “donde menos pudimos avanzar, donde menos pudimos facilitar el trabajo de los colegas, es en el ámbito previsional. De todas formas, no dejamos de tener diálogo con las autoridades pero no encontramos un cambio radical de mejora del sistema”.
A su turno, el presidente de la Comisión de Derecho Previsional y Seguridad del Colegio, Jorge Frega, advirtió que “la excusa de la pandemia a veces es necesaria pero a veces se hace un abuso de esta situación», para luego reclamar un diálogo «mas fuerte y mas estrecho» de la ANSES y el IPS con los abogados previsionalistas.
«Los abogados pareciera que estorbáramos y esto debe terminarse, los abogados solamente pedimos lo que es debido, lo que debe funcionar dentro de la ley», remarcó Frega.
También participó el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, que coincidió con las críticas y consideró que “desgraciadamente esta situación se percibe hace muchos meses. Hay abuso y maltrato al adulto mayor. Y esto es de una gravedad inusitada. El diálogo es necesario pero sin interrupciones, no como lo tenemos ahora. Necesitamos seguir todos juntos porque esto es lo que nos va a dar la fuerza para poder resolver la problemática del adulto mayor”, dijo.
Finalmente Martín Bilbilian, Director del Instituto de Derecho Previsional del Colegio de Abogados de Morón, propuso crear “un sistema de atención virtual que funcione correctamente para no depender de la voluntad de un operador que hace lo que quiere, una ampliación en el horario de atención para turnos presenciales y la creación de una clave de acceso para profesionales del derecho debidamente empadronados”.