El titular del Colegio de Ingeniero Distrito V, Gabriel Crespi se refirió a la necesidad de recuperar el concepto de planificación urbana para el desarrollo de las ciudad y pidió que «la sociedad sea guardiana de esas políticas de estado».
«Este trabajo conjunto que venimos realizando y en el que hemos dejado de lado viejas rencillas sobre incumbencias y competencias profesionales es un claro ejemplo de por donde debe transitarse el camino de la planificación, Por eso hemos creado el Consejo Asesor Profesional», puntualizó Crespi en declaraciones al programa «Cuadros Técnicos».
El referente de los ingenieros remarcó que «estamos trabajando para generar políticas de planificación y a nivel local ya se planteo al municipio un proyecto de creación de un Instituto y observatorio de planificación estratégica para La Plata, donde participe la gente capacitada en estas temáticas».
«La cuestión urbana, los servicios públicos, no pueden estar librados al azar y desde el CAP venimos batallando para que no sea asi», enfatizó Crespi y agregó que «hoy por hoy los funcionarios todavía no han logrado comprender la importancia de lo que le estamos ofreciendo».
En ese sentido, abordó también el plan La Plata 2030, presentado por el gobierno local y consideró que «en abstracto no esta mal, pero es un plan de 14 años, son 3 gobiernos y medio, entonces no se lo puede tomar como verdad revelada de un funcionario, sino que tiene que tener consenso de la sociedad».
«En este caso arranca mal, porque todo pasa por una decisión unilateral del ejecutivo municipal», se lamentó el ingeniero e insistió en la necesidad de generar consensos para aplicar una planificación a largo plazo.