Garro prometió reactivar la construcción «en cuanto las condiciones lo permitan»

27/04/2020
Arquitectos

El Intendente de la ciudad de La Plata se reunió con el Colegio profesional local y acordaron la conformación de una Mesa de Trabajo conjunta en busca de la reactivación de la construcción.

El pasado viernes 24 de abril, el Intendente de la ciudad de La Plata y sus principales funcionarios relacionados con la actividad de la construcción recibieron al Presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia del distrito de La Plata, Gustavo Casco; el Vicepresidente de la Asociación de Pymes de la Construcción de La Plata (APYMECO), Fernando Magno y al Presidente la Asociación de Comerciantes e Industrias en Materiales de la Construcción (ACYMCO), Alejandro Guanzetti.

Dicho encuentro tuvo como objetivo plantear la necesidad de los profesionales sobre la “imperiosa urgencia de reiniciar parcial y progresivamente las actividades en el complejo ámbito de la construcción”.

La propuesta de las instituciones fue empezar a desarrollar conjuntamente una propuesta para el retorno de las obras, que equilibre la salud pública con la posibilidad de mantener vivo el círculo virtuoso del desarrollo económico que las mismas generan.

Sin embargo, el Intendente Julio Garro manifestó que la Ciudad está en la “zona roja” en el mapa sanitario epidemiológico y por lo tanto es imposible tomar decisiones en forma independiente de la Provincia y la Nación. Según explicó, el DNU-524 del Poder Ejecutivo, especifica el mecanismo para la solicitud de excepciones y habilita el contacto entre las jefaturas de gabinete de la municipalidad y la provincia, para delinear las distintas propuestas de modificación al aislamiento.

A pesar de ese contexto, el jefe comunal aclaró que en cuanto las circunstancias lo permitan, tiene la decisión de iniciar rápida y ordenadamente la reactivación de la actividad de la construcción, con protocolos ya acordados con los distintos actores del rubro.

Ante esto, las instituciones presentes le acercaron una propuesta de “segmentación de las obras por, tipo/superficie /cantidad de personal, etc. y en función de estas categorizaciones determinar el alcance del protocolo a cumplimentar”.

De esta manera, el reinicio de actividades se informaría en cada caso como “aviso de obra”, acompañado de una declaración jurada de compromiso de cumplimiento del protocolo suministrada por el municipio.

Para cerrar el encuentro, se acordó la conformación de una Mesa de Trabajo conjunta entre los funcionarios y un abanico de las instituciones representativas del sector para acordar ideas y mecanismos, que fue programada para el próximo jueves 30 de abril.