Geoparque, un nuevo concepto que vincula el patrimonio geológico con la cultura, la biodiversidad y el turismo sustentable

15/07/2016
Ciencias Naturales

El Licenciado Federico Torre detalló las características y posibilidades de desarrollo que brinda la identificación de sitios que alcancen el rango de geoparque, tanto en materia geológica, como cultural, turística y biológica.

“Los Geoparques buscan preservar un área natural y promover la matriz económica del lugar”, explicó el Lic. Federico Torre y adelantó que un área de San Martín de los Andes esta próxima a conseguir ese reconocimiento en la Unesco.

“Un Geoparque es una temática nueva que se trabaja en Europa desde el año 2000, junto con la UNESCO, intenta preservar un área en donde lo que se realza es la geología del lugar. Se trata de ubicar geositios, en donde se representa una determinada característica del terreno que remite a una historia  o era geológica”, expresó.

Y añadió: “Eso es algo educativo y cultural, lo más importante es salir a explicarle al ciudadano común como se formó ese paisaje, porque esta roca está allí. Se hace con un idioma coloquial y pedagógicamente para que se logre entender”.

“En el caso de los Geoparques, se demuestra esto del trabajo en conjunto, porque  está vinculado con el Geoturismo, que implica un trabajo interdisciplinario con biólogos, historiadores, u otros especialistas, porque hablamos de zonas con animales, vegetación y cultura propia, por lo cual es necesario este trabajo conjunto para brindar un mejor servicio”, añadió.

Además, el Licenciado manifestó: “Los Geoparques también, apoyan y buscan promover la matriz económica del lugar donde se instalan, porque no solo fomentan el turismo, sino la instalación de actividades relacionadas y la investigación científica”.

“Si bien, hay parques que no tienen las características que pide la UNESCO para lograr convertirse en zona protegida, pero merecen ser visitados y explicados, como sitios de interés geológico”, explicó.

El Geoparque de San Martin de Los Andes, será el primero en Argentina, y el tercero en Latinoamérica, “para nosotros es un orgullo mostrar la historia de todos aquellos paisajes naturales que nos rodean”, finalizó Torre.