La OMS hace un llamamiento a los formuladores de políticas, los profesionales sanitarios y la población para que reconozcan las hepatitis y actúen rápidamente, frente a este fenómeno de origen viral.
Desde FABA se insta a las personas a que se informen sobre la infección, tomen medidas positivas para saber si están infectadas, mediante la realización de pruebas, y busquen tratamiento, con el fin de minimizar las muertes causadas por estas infecciones prevenibles y tratables.
Las hepatitis vírales (A, B, C, D y E) son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan a millones de personas en todo el mundo, causan hepatopatías agudas y crónicas, y matan a cerca de 1.4 millones de personas al año, en su mayoría por hepatitis B y C. Según las estimaciones, de la Organización Mundial de la Salud, solo el 5 por ciento de las personas con hepatitis crónica saben que están infectadas, y son menos del 1% quienes tienen acceso a un tratamiento adecuado.
En la Argentina, tanto la hepatitis A como la B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional, asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C. La detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo.
En nuestro país se estima que alrededor del 2% (aproximadamente 800 mil personas) de la población pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C. Por esta razón es importante el conocimiento, la prevención y el tratamiento adecuados, tanto por parte del profesional como de la población en general.
Para más información podes acceder al sitio de FABA: www.faba.org.ar