El candidato a Presidente del CALP, Hernán Colli, manifestó que “el Colegio es que debe ser una institución que garantice y defienda la independencia, también colaborar y acompañar al Estado, pero siempre manteniendo una distancia para que la sociedad crezca en la consolidación de la república y el buen funcionamiento de las instituciones”.
“El Colegio debe ser pluralista participativo e independiente, debe ser independiente desde el momento que hay que garantizar una justicia independiente de los poderes políticos, nuestro deber es garantizar políticas para la sociedad y su beneficio, por ello es necesario que se trabaje en forma separada” dijo el representante del oficialismo en declaraciones radiales.
Puntualizó además que «hay casi 7 mil abogados habilitados para votar, ya que sólo votan aquellos que han abonada la matricula del año pasado», y destacó que «en total hay unos 11 mil abogados matriculados en nuestro Colegio, cuando dos años atrás eran 6 mil abogados y hoy estamos en casi el doble, y no es porque hay más abogados sino porque se fueron acercando”, expresó.
“En la actualidad he han sumado nuevas perspectivas sociales como; la figura del abogado del niño, las problemáticas de género, de violencia, de diversidad, de identidad, las mediaciones , que es un mecanismo eficiente en cuanto a lo social y al trabajo del abogado. Hay muchas nuevas realidades sociales que deben ser trabajadas jurídicamente, y es importante el acompañamiento desde lo institucional”.
“Por ejemplo en el año 2013 se les subsidio el pago de la matricula a todos aquellos abogados que habían sufrido la inundación. No sólo en sus domicilios particulares, sino en sus estudios, en donde perdieron todos sus trabajos y papeles”, expresó Colli.
Agregó que “también ha cambiado la figura del abogado, ese abogado de pasillo que vivía exclusivamente de la profesión hoy ya no existe, hoy el abogado empieza a desarrollar nuevas incumbencia y el Colegio tiene que apoyarlo. El abogado no es más ese litigante que ganaba o perdía, si no que la profesión nos ha llevado a nuevas intervenciones, también hay que entender que esta profesión no es un voluntariado social, es el Estado el que no solo debe garantizar el acceso a la Justicia, sino tiene que garantizar el sustento de esos trabajadores”.
En cuanto al conflicto entre la provincia y los trabajadores judiciales explicó: “Estos conflictos si no se solucionan de inmediato, tiende a ampliarse y cada vez es más difícil de solucionar, esto no es beneficioso para la gente ni para el abogado, porque nuestros honorarios se desmerecen y el trabajo se extiende”.
“Hay una clausula en la Constitución Provincial que designa la creación de un Ente Autárquico, conformado por un equipo con capacidad para dirimir estos conflictos, porque es necesario que se discuta no sólo el salario, sino las condiciones laborales. Para ello es necesario que este ente exista porque este conflicto se debe decidir en este organismo autárquico que es quien entiende y define estas negociaciones paritarias y debería estar funcionando para que no se llegue a esta instancia de conflicto”, añadió.
En referencia a la situación económica del abogado comentó: “Tenemos que trabajar para que no se desmerezca el trabajo del abogado, porque hay una depresión en cuanto al tiempo que se tarda en lograr una sentencia y también en lo económico”.
Y sumó: “Entre ARBA, las retenciones, el impuesto a las ganancias y el IVA, la situación económica es complicada y desmerece el trabajo del letrado. Hemos sido muy críticos desde la institución, porque el sistema tributario provincial no actualiza valores a pesar del proceso inflacionario en nuestro país y eso es complicado. Ahora vemos que este mecanismo es fácil para recaudar por parte del Estado, pero que va desvalorizando la situación tributaria del país”.
Para finalizar comentó: “La tarea del Colegio es ir creciendo y hacer crecer a los profesionales, hacer docencia, trabajar con las escuelas, hacer una tarea de difusión sobre las incumbencias de la profesión. Nosotros fuimos el primer Colegio en el país en tener una perspectiva de género y de violencia, tenemos un espacio específico que trabaja en esto de incorporar estas nuevas perspectivas de género. Más de la mitad de nuestras inscriptas son abogadas y eso implica un fuerte trabajo con la cuestión de género”.