Profesionales del turismo de más de 15 países se dieron cita en Buenos Aires bajo el lema “ReformaBnB” buscando luchar contra el alojamiento ilegal.
Representantes de Nueva York, Barcelona y París, entre otros, arribaron a la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de intercambiar ideas y así poder luchar en conjunto contra el alojamiento ilegal brindado a través de plataformas, como es Airbnb. El servicio online ofrece una cartera de departamentos, casas, quintas en alquiler donde el usuario se pone en contacto directamente con el propietario que puede dejar su casa por completo o alquilar tan solo una habitación.
De esta manera la plataforma nació como un alquiler colaborativo transformándose en todo el mundo como un fuerte servicio turístico. Al ser una plataforma digital, y no los países no tener el suficiente desarrollo para poder ponerle un freno antes de que se viralice, no supieron responder; salvo el caso de Barcelona donde legisló reglas para el uso de la aplicación en 2011.
Frente al vacío jurídico y fiscal, algunas asociaciones de hoteleros y empresarios independientes de todo el mundo decidieron aunar esfuerzos y reunirse para debatir y adoptar posiciones comunes con el objetivo de hacerle frente a sitios como Airbnb, HomeAway o InterHome, equiparando las reglas y condiciones entre ellos y la hotelería convencional. Para eso crearon un espacio de intercambio llamado ReformBnB, con el propósito de organizar dos encuentros anuales para “desarrollar proyectos conjuntos e intercambiar ideas estratégicas, todo con la finalidad de promover reglas justas”.
De esta manera, los primeros encuentros se realizaron en Nueva York y Barcelona. El tercero tuvo lugar en Buenos Aires el lunes y martes último. El próximo será en París a principios de 2020. El anfitrión local del evento fue Fehgra, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. Su titular, Graciela Fresno, coincidió con sus colegas llegados de todo el mundo y aspira a que “se garantice una justa y transparente competencia entre todos los actores y modelos de negocio”.
En este encuentro, se hizo hincapié en la necesidad de registrar a prestadores que busquen alquilar. “La vivienda que tenga como destino al turista debe estar en manos de profesionales de la hospitalidad o de prestadores y propietarios debidamente registrados”, se subrayó. Los participantes declararon además su oposición a una eventual aplicación de tasas turísticas “porque lesionaría la competitividad de los destinos”.