Inquilinos platenses reclaman, nuevamente, el tratamiento de Ley

04/11/2019

Tras el frustrado tratamiento de la Ley de Alquileres en la cámara de diputados, los inquilinos agrupados piden a gritos la ley, en pos del beneficio ciudadano.

A mediados de octubre, se cayó la sesión en la Cámara de Diputados por falta de quórum, al momento en que  iba a tratar la ley de alquileres en la provincia de Buenos Aires. El oficialismo, quien impulsó la ley a nivel nacional, pegó el faltazo; solo asistió al a cámara Daniel Lipovetzky, presidente de dicha comisión que convocó a un nuevo dictamen previsto para el 6 de noviembre.

Ante este hecho, desde la Agrupación de Inquilinos de La Plata calificó la necesidad de la Ley como “urgente” ya que “ha quedado demostrada en el transcurso de estos casi 3 años de debate donde cada vez el alquiler avanza más sobre el salario promedio de las y los inquilinos. A principios de este año publicamos los resultados de la 3ra encuesta nacional de la federación donde una vez más ratificaba el impacto en más de un 50% en el salario, sin tener en cuenta ni expensas o impuestos”.

Este informe sostiene que casi el 40% de los inquilinos en el último semestre, ha rescindido de manera anticipada el contrato porque no llega a pagar el alquiler; y que las políticas de vivienda “implementadas por este gobierno no han funcionado, hace mucho más crítica nuestra situación y aumenta muchísimo más la urgencia de avanzar en la aprobación de esta ley”.

En ese sentido, piden “a todos los diputados que integran esta comisión a que den quórum el próximo miércoles para que, después de casi 3 años de debate con una media sanción del senado que perdió estado parlamentario, se emita dictamen y sea tratado en el recinto antes de fin de año”.

El proyecto a tratar, que está en debate, plantea la regulación de los aumentos de los alquileres, una estabilidad mínima de 3 años y el registro fiscal de los contratos es un paso fundamental para que en la argentina se empiece a alquilar de manera más justa y clara y poder acceder al derecho a la vivienda digna.