La Corte bonaerense extendió el asueto y los judiciales aceptaron el teletrabajo

27/04/2020
justicia

La Asociación Judicial bonaerense firmó un acuerdo con el máximo organismo para establecer, de manera excepcional, la incorporación del teletrabajo mientras se sostiene el asueto por la cuarentena.

A raíz de la extensión de la cuarentena, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires informó que  prorrogan el asueto. Habiendo confirmado la medida, adelantaron que en los próximos días implementarán más servicios a distancia.

A través de la Resolución SPL Nº 21/20 la Suprema Corte de Justicia resolvió prorrogar la “Resolución Nº 386 y actos y complementarios, destacando que se trata de una medida transitoria que se establece al solo efecto de mantener la continuidad jurídica”

Si bien continuará el asueto en el ámbito judicial, la Corte advirtió que “determinará la implementación de un esquema de grados crecientes de servicios a distancia que, en el contexto de la emergencia causada por la pandemia COVID-19, habrá de instituir el Tribunal”.

Asimismo, la Asociación Judicial Bonaerense firmó un acuerdo con dicho organismo en el que, de carácter excepcional se establece la incorporación del teletrabajo, por un plazo limitado al contexto de la emergencia. Desde la AJB señalaron que “se sostiene la exigencia a la Suprema Corte de mantener el asueto con suspensión de términos”.

En este sentido, Pablo Abramovich expresó que dicha disposición “es una opción y no una obligación y tenemos que hacer valer este derecho. Esto es muy importante porque no todos y todas están en condiciones de realizarlo: quienes están al cuidado de otras personas, no poseen equipamiento adecuado o viven en zonas con problemas de conexión a internet” y agregó que desde el sindicato recomendaron que “si no tienen las condiciones para poder desarrollar la tarea, no realicen la solicitud de credencial”.

Cabe destacar que el acuerdo alcanza a la totalidad del ámbito de representación de la AJB, compuesta empleados, empleadas, funcionarios y funcionarias hasta el cargo de Secretario de cualquier nivel, que no requiera acuerdo del Senado.