Octubre se termina y con ello finalizan las campañas de prevención para el Cáncer mama; sin embargo, existe una ley aprobada 2013 a nivel nacional que obliga la cobertura total de la reconstrucción mamaria, sin embargo la Ley no se aplica.
Blanca Canetero, diputada de la Provincia de Buenos Aires pidió en la última sesión de la cámara la aplicación urgente de la ley para que las obras sociales y prepagas cubran la totalidad de las cirugías de reconstrucción mamaria.
La norma fue aprobada en 2013 por el Congreso Nacional; recién en 2015 la aprobó la Legislatura bonaerense.
“Lamentablemente, ese parece ser el triste destino que por ahora transita la Ley 26872”, sostuvo Cantero en los fundamentos del proyecto que ahora deberá ser tratado en Senadores.
En la Argentina, cerca del 30% de las pacientes con cáncer de mama deben realizarse una mastectomía, es decir, la extirpación completa de la glándula mamaria, y en algunos casos también de la piel que la recubre, la aréola y el pezón.
Asimismo, la reconstrucción mamaria ha demostrado que no pone en riesgo el control de la enfermedad, ni obstaculiza su diagnóstico, ni su tratamiento. Los mejores resultados se obtienen cuando se realiza en forma inmediata.