Se viene el debate en el Senado por la Interrupción Voluntaria del embarazo; desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Fasta aseguraron que “no vamos a colaborar con esta ley”.
Ayer se realizó la última audición de especialistas y profesionales en el Senado de la Nación donde no hubo modificaciones al dictamen. El proyecto se estará debatiendo en el Senado el 8 de agosto.
En ese contexto, un conjunto de universidades del país, dentro de las cuales se encuentra Fasta, firmaron un comunicado en el que se manifiestan en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y se oponen a enseñar la práctica del aborto a sus alumnos.
“No vamos a colaborar con esta ley, le enseñamos a nuestros estudiantes a defender las dos vidas, a protegerlas”, aseguró la decana de la Faculta de Ciencias Médicas de la Ufasta de Mar del Plata, Julia Elbaba, quien realizó una exposición frente a los congresistas, en contra de la ley.
La médica magister en Bioética explicó que “en Fasta se enseña el bien integral de la persona a través de principios como el respeto por la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.
“El camino es defender y apoyar la vida de la mujer y del niño por nacer”, sostuvo Elbaba y habló entorno a que las prácticas médicas «tienen que ser proporcionadas, no se puede matar a alguien para satisfacer el deseo de otra persona».
Para la decana, el aborto es una práctica que genera “graves secuelas en la mujer” tanto físicas como psicológicas que “pueden manifestarse más adelante. Es una herida que le queda a la mujer para toda la vida y cuesta mucho sanar”, exclamó.
Otro de los puntos que la magister tocó y señala que no se contempla en la ley “en toda su magnitud”, es el de la objeción de conciencia. “Uno puede negarse pero si es el único médico en el lugar, tiene que practicar el aborto”, sentenció.
“El Estado tiene que estar acompañando a esa madre, y si no quiere tenerlo, que lo dé en adopción”, concluyó la referente de la Ufasta, y en la misma línea defendió la idea de aligerar el sistema de adopciones y apoyar proyectos de adopción prenatal “para que desde el día 1 esa otra familia pueda estar con la mujer”.
La universidad brida en Mar del Plata un programa de asistencia a mujeres embarazadas y madres de recién que lleva el nombre de Ain Karem. “Les damos pañales, leche y todo el acompañamiento que necesita esa mujer embarazada que se encuentra desesperada”, finalizó.