Los profesionales denuncian promesas incumplidas por parte de la obra social bonaerense que aún les deben más de 450 millones de pesos.
El Colegio de Farmacéuticos nuevamente denunció al Instituto de Obra Médico Asistencial que continúa con el retraso de sus pagos, llegando a una deuda que supera los 450 millones de pesos. “La mayor obra social de nuestra provincia todavía no ha cumplido”; según ellos, los pagos “vencieron el 5 y el 15 de noviembre”.
Ante esta situación la entidad bonaerense de los profesionales resaltó que la deuda de los medicamentos del programa Incluir Salud, que también se encuentra bajo amenaza por la falta de financiamiento, se dispensaron entre marzo y octubre con “la inflación que alcanzó el 30%” pero tampoco fueron abonados. “Cuando el Estado se atrasa, pagan los pacientes y las farmacias”.
De esta manera, ante semejante deuda, se “agrava la situación” ya que según dicen “no existe una razón oficial para explicar el atraso de los pagos. Siempre hubo una promesa que no se cumplió o sólo se realizó una parte del pago”.
Los farmacias no entregamos una parte del medicamento, ni la mitad del servicio farmacéutico, cumplimos con nuestra responsabilidad y brindamos la atención que corresponde”, explicaron desde el Colegio y pidieron que “el Estado haga lo mismo”.
Sin embargo, fuentes del Instituto Obra Médica Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA) informaron a Télam que “no existe incumplimiento ni prestaciones adeudadas” y aseguraron que la liquidación de los pagos “se cumple de acuerdo a lo pautado en el convenio” con el Colegio de Farmacéuticos bonaerense. Así mismo destacaron que “se cumple de acuerdo a lo pautado en el convenio, los pagos se efectúan de forma regular”.