La Plata: Agrimensores, Técnicos y Pymes quedarían fuera del CUOT

11/06/2024
Profesionales
Sergio Resa

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata, Sergio Resa, reunió este martes a referentes de colegios profesionales, universidades, entidades empresariales y otros sectores vinculados a la construcción para presentar el proyecto de modificación del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT).

Para sorpresa de muchos presentes, la iniciativa del gobierno de Julio Alak busca, entre otras modificaciones, excluir de la conformación del Consejo a los Colegios de Agrimensores y de Técnicos, así como sumar una representación provincial a través de la FEPUBA, eliminando además la presencia del sector empresarial, actualmente ocupado por representantes de APYMECO, lo que desató una fuerte polémica y rechazo de parte de entidades profesionales y empresarias.

La reunión comenzó con un diagnóstico de situación compartido por los asistentes. Sin embargo, los problemas surgieron cuando se abrió la ronda de consultas, la cual se centró en la nueva conformación del Consejo, que ahora pasaría a llamarse Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), dejando fuera a varios colegios y entidades que lo conforman actualmente.

Resa adelantó también el objetivo de sumar una perspectiva académica, aunque este planteamiento tampoco dejó conformes a todos, ya que desde la UCALP hicieron notar que habiendo 5 universidades en la ciudad, el proyecto solo contempla una lugar para la UNLP, dejando al resto de las carreras de arquitectura, ingeniería y otras vinculadas al sector fuera de la nueva conformación.

«Es incomprensible que invitaran a universidades y cámaras solo para decirnos que quedaríamos fuera», despotricó tras el encuentro un representante del sector empresarial. Sin embargo, admitió que los concejales presentes explicaron que el objetivo de la ronda de consultas era perfeccionar el proyecto y no presentarlo de manera definitiva. A pesar de esto, los lineamientos generales causaron un profundo malestar entre la mayoría de los presentes.

«La nueva conformación del Consejo no representa a los espacios de participación activos de la ciudad», se quejaron ante este medio varios referentes profesionales que participaron de la reunión. Desde las entidades profesionales advirtieron que la iniciativa oficial contiene una clara distorsión «academicista» que tiende a minimizar la experiencia y el trabajo de campo de los empresarios del sector, en favor de posiciones teóricas y académicas ligadas a la formación universitaria, pero alejadas del mundo del trabajo y la construcción.

Pero además, el titular de Planeamiento no logro despejar las dudas de los profesionales respecto de la vigencia de las ordenanzas sobre ordenamiento urbano, sumando un nuevo elemento a la incertidumbre generalizada que atraviesa el sector de la construcción en la capital provincial.