La Universidad Nacional de La Plata desarrolló un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis. Es el primero realizado en el país.
La tuberculosis es una enfermedad que tiene cura sólo si el tratamiento se cumple rigurosamente en dos etapas: en los dos primeros meses el paciente es tratado con varias tomas diarias de cuatro fármacos antibióticos, y en la segunda etapa con 2 fármacos durante otros cuatro meses.
La UPM es un laboratorio de Investigación y Desarrollo de medicamentos que cuenta con equipamiento de última generación, otorgado por La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).
Sus principales actividades están dirigidas al desarrollo integral de medicamentos, es decir, optimizar las fórmulas y procedimientos de elaboración y estabilidad, para luego transferir esos desarrollos a plantas de producción que se encargan de fabricarlos en gran escala.
Este ha sido el caso de los medicamentos para la tuberculosis, donde la UPM no sólo hizo los desarrollos, sino también la transferencia de los procesos a escala industrial y los controles de calidad de los lotes productivos que fueron elaborados en una planta farmacéutica de CABA.
El director Técnico de la UPM, Arturo Hoya, explicó que “durante los últimos años, ante la falta de interés de los laboratorios privados locales por producirlos, la Argentina optó por importar los medicamentos contra la tuberculosis. Pero el año pasado –añadió-, al no haberse presentado oferentes internacionales, las licitaciones fracasaron y los pacientes tuberculosos de nuestro país se quedaron sin cobertura de medicamentos”.
Frente a este escenario de crisis sanitaria, el ministerio de Salud de la Nación solicitó a la UPM para que desarrolle las fórmulas de los medicamentos contra la TBC. A su vez convocó al Laboratorio Público Productor de Medicamentos de Río Negro (PROZOME), junto a una planta farmacéutica de Capital, para la fabricación de los comprimidos; siempre bajo la supervisión y control de los profesionales de la UPM.
En tiempo record, entre el 1º de noviembre de 2016 y el 28 de abril de 2017, en tan sólo 27 semanas, la UPM desarrolló 8 medicamentos para la TBC, realizó la transferencia de 6 de estos desarrollos a una planta farmacéutica, e hizo el seguimiento de los procesos productivos y los controles de calidad de los lotes, que permitieron elaborar los más de 5 millones de comprimidos requeridos por el Ministerio de Salud de la Nación.
Cabe destacar que se trata de 6 medicamentos diferentes, ya que el tratamiento de la tuberculosis se basa en un coctel de comprimidos que deben ser suministrados al paciente por un período de seis meses.
Tras aprobar recientemente los controles del ANMAT, los 6 lotes producidos en abril ya están liberados para que el Ministerio de Salud de la Nación inicie esta semana la distribución a todas las provincias del país. De esta forma la orfandad de medicamentos será cubierta y más de 20 mil personas dispondrán de la medicación.
Arturo Hoya destacó como “un orgullo que en la Universidad Pública se genere conocimiento en desarrollo farmacéutico en un área de vacancia y con un gran impacto en una población vulnerable que se encontraba a la espera de estos tratamientos”.