La UNLP logró una nueva patente en la lucha contra bacterias multirresistentes

12/07/2024
Bioquímicxs

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) ha otorgado recientemente el título de Patente de Invención, AR105675B1, a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y al CONICET por un innovador desarrollo realizado en la Facultad de Ciencias Exactas.

Este importante avance científico ha sido logrado por un equipo interdisciplinario compuesto por las Dras. Yanina Lamberti y Alejandra Bosch, del Centro de Investigaciones en Ciencias Exactas (CINDEFI), el Dr. Mauricio Erben del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR), y el Prof. Aamer Saeed de la Universidad Quaid-I-Azam de Pakistán.

La invención, denominada «Un compuesto antibacteriano», se basa en la síntesis química de un nuevo compuesto perteneciente a la familia de las guanidinas. Este compuesto ha mostrado un potente efecto antimicrobiano en pruebas in vitro, siendo efectivo contra un panel de bacterias multirresistentes y aislados clínicos de pacientes con afecciones respiratorias.

El proceso de desarrollo incluyó la creación y caracterización de una «biblioteca» de nuevos compuestos, destacándose entre ellos los derivados de guanidinas de acilo con grupos halogenados. Los estudios de actividad biológica fueron llevados a cabo en el CINDEFI, donde se determinó su eficacia antimicrobiana frente a cepas bacterianas multirresistentes y aislados clínicos. Los resultados obtenidos fueron similares o incluso superiores a los de antibióticos conocidos como meropenem, tobramicina y ceftazidima, y con un bajo nivel de citotoxicidad.

Este desarrollo representa un potencial significativo en la creación de nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones bacterianas multirresistentes, especialmente aquellas que afectan a pacientes con fibrosis quística. La patente AR105675B1 no solo es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de este equipo científico, sino también una esperanza para el avance en la medicina y la lucha contra infecciones que representan un gran desafío para la salud pública.

Este logro pone de relieve la importancia de la investigación interdisciplinaria y la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas para problemas de salud globales.