Trabajadores de la Escribanía General de Gobierno denuncian que por un convenio del Colegio con la provincia, podría terminar con las escrituraciones sociales eliminando funciones del departamento Estatal.
A principio de mes, en la ciudad de Tandil, mientras se desarrollaba la 41 Jornada Notarial Bonaerense, el Colegio de Escribanos provincial firmó un convenio con la Dirección Provincial del Registro de la propiedad bonaerense. En el mismo, se contempla el rol de la institución “para la intervención y la canalización de los procedimientos registrales dispuestos en el marco de los programas de vivienda social instrumentados en el territorio provincial; y, a su vez, la importancia de los servicios web de publicidad prestados por el Registro a través de la Ventanilla Virtual”, según explicaron los profesionales.
En tal sentido, mediante el convenio el Registro se compromete a prestar al Colegio los servicios de publicidad registral por Ventanilla Virtual Web sin cargo, lo que reducirá los costos de las escrituras sociales.
Sin embargo esto no cayó nada bien en la Escribanía General del Gobierno ya que, tras asambleas, exigieron que se dé a conocer dicho convenio y denuncian que la escrituración social para los sectores más vulnerables de la sociedad ya no va a ser gratuita”, expresó Oscar Sánchez de la Escribanía de Gobierno a Nova. Sucede que la función pública y quien ofrece la gratuidad es dicho organismo “y los escribanos particulares no lo van a hacer sin dinero”.
En este sentido el trabajador mostró, además, su preocupación por que el convenio pondría en peligro la fuente laboral de más de 130 empleados ya que podrían eliminarse funciones de la Escribanía General.
Ante esta situación, los trabajadores permanecen en estado de alerta y de asamblea permanente y en las próximas horas “vamos a definir cuáles son los pasos a seguir, si no hay respuestas tendremos que endurecer las medidas”, advirtió Sánchez.