El conflicto de las farmacias con el PAMI es de larga data. El último acuerdo fue a principios de año con una estimación de inflación del 15% y un dólar a 20%. Hoy, los números se duplicaron pero el convenio quedó igual y con deuda desde abril.
Las farmacias “no toleramos más el ahogo financiero económico y financiero”, sostuvo Marcelo García, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, distrito La Plata.
Y es que el conflicto de las farmacias con las prestadoras estatales: IOMA y PAMI viene hace tiempo. “En marzo se firmó un convenio con PAMI bajo las condiciones de ese momento del país: con una inflación pronosticada del 15% anual y el dólar a $20. Hoy los números se duplicaron, la inflación llegaría al 42% anual y el dólar ya está en $40.
EL convenio estipula el pago a las farmacias en 60 días, sin embargo la deuda que mantiene la prestadora con los profesionales se mantiene desde abril “ninguna cadena de pago soporta esta situación”, comentó García quien además agregó que “ni siquiera respetan la fecha de pago”.
“Nosotros como profesionales de la salud no queremos tomar estas medidas de fuerza porque involucramos a nuestros pacientes pero en este contexto económico y financiero hay que rever el convenio de las pautas para que nadie salga perjudicado”, explicó el Presidente de la delegación de La Plata.
En tanto, el jueves 13 de septiembre habrá una reunión de las entidades farmacéuticas con el Gobierno y autoridades del PAMI para solucionar el conflicto.
“Hasta tanto no sabemos cómo proseguiremos. El servicio a PAMI no se cortó sino que está restringido, lo que brindamos al paciente es lo que tenemos en stock”, finalizó Marcelo García.