Las profesiones más demandadas dentro de diez años

03/12/2015
Mundo Profesional

Con los avances tecnológicos y los cambios en la dinámica social  se abren nuevos puestos de trabajo que demandan profesionales y técnicos especializados en áreas que, acaso, diez años atrás ni siquiera existían. Especialistas hablan de otras áreas que se van abriendo dentro de las distintas disciplinas.

Entre las áreas más requeridas figuraría la ciencia, la tecnología, la medicina y cuestiones que hagan a la calidad de vida y al cuidado del medio ambiente.

Este proceso de cambios que crea nuevas necesidades sociales y, en relación a esto, nuevos puestos de trabajo, viene gestándose desde hace rato. De hecho, muchas carreras tradicionales debieron generar nuevas áreas para adaptarse a los requerimientos propios de los tiempos actuales. Dentro del márketing, por ejemplo, aparecieron los community manager (encargados de manejar la imagen de personas o marcas dentro de las redes sociales) o, dentro de la abogacía, los especialistas en seguridad informática.

También de la mano de la tecnología fue creciendo la demanda de testing, que son personas que se encargan de probar el correcto funcionamiento de distintos programas de software. Pueden ser aplicaciones de un celular o juegos electrónicos, entre otros.

Técnicos de big data

Otra de las especializaciones que, se estipula, será muy demandada en el futuro tiene que ver con lo que se conoce como la “internet de las cosas”: supone agregarle internet a distintos electrodomésticos u objetos. Con esta tecnología una persona podría, mediante su celular, activar la cafetera de la casa, por ejemplo, minutos antes de llegar. En la actualidad existe una marca de aire acondicionado que ya utiliza este sistema.

 

Con las impresoras 3D ya se comenzaron a hacer pruebas para imprimir órganos. A su vez, la combinación de disciplinas como robó tica, genética y generación de tejidos en la fabricación de partes del cuerpo está dando buenos resultados. Por lo que desde los observatorios laborales pronostican que seguirán avanzando las investigaciones en este sentido y se requerirán más profesionales en biomedicina, biotecnología e ingeniería genética.

Medio ambiente

Teresita Cha, psicóloga y directora del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata plantea que también los trabajos vinculados a la industria química, alimenticia farmacéutica, médica, automotriz, agropecuaria, de aparatología de consumo y para los distintos campos de la ciencia aplicada serán muy demandados.

En este sentido, la especialista afirma que los trabajos de traductores e intérpretes cobrarán cada vez más importancia, dado que la población del mundo estará cada vez más interconectada.