Luego de que el Colegio de Veterinarios de la Provincia denunciara ante el SENASA al Municipio de Chascomús por castraciones ilegales sin profesionales, el CVPBA se reunió con la Fundación Antiaftosa para el cumplimiento del correcto ejercicio profesional.
Todo comenzó en abril cuando, mediante una nota a la presidencia del Concejo Deliberante, el titular de Veterinarios, Osvaldo Rinaldi, informó que para los matriculados la iniciativa de castración masiva en la ciudad de Chascomús fue una “novedad” y que por tal razón se comunicó con el intendente Javier Gastón, de quien no obtuvo respuesta.
Los veterinarios privados realizaron un reclamo formal ante la oficina local de SENASA, mediante el envío de cartas documentos. A partir de estas acciones, la Fundación se comprometió a regularizar la situación y hacer cumplir en su totalidad la normativa, situación que no sucedió. Más tarde, en julio de este año, el CVPBA elevó nota al SENASA, con el fin de que el ente pudiera garantizar la plena vigencia y aplicación de la Resolución N°368/11.
Y es que con la intención de hacer cumplir la Resolución que establece la participación de los veterinarios privados en las campañas de vacunación contra la Aftosa el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires mantuvo una reunión con referentes de la Fundación Antiaftosa de Chascomús, en el que las partes asumieron el compromiso de darle solución a este conflicto.
El objetivo del encuentro fue el de “encontrar un camino consensuado, que ayude a regularizar la situación, los presentes coincidieron en encontrar una solución en los próximos días, antes del inicio de la próxima campaña”, informaron desde el CVPBA.
De la reunión participaron los veterinarios privados Dr. Martín Carricaburu, Dr. Juan Ignacio Ehul, Dr. Facundo Cambas, Dr. Juan Félix Oyhamburu, Dr. Juan Facundo Romero, Dr. Omar De Otazua, Dr. Elías Laborde, el Presidente de Fundación Dr Domingo Raúl Naufel, el Coordinador del plan sanitario, Dr. Alberto José Aldabe, y Osvaldo Rinaldi Presidente del CVPBA.
En este escenario, tanto los médicos veterinarios privados de Chascomús como las autoridades del CVPBA esperan que se cumpla lo consensuado, y que se vele por el buen y armónico desarrollo de la medicina veterinaria en pos de la salud pública.