Para no romper la mesa de negociaciones aceptaron el pedido formulado por el ministro Lino Barañao, que exigía una tregua en la ocupación del edificio.
Investigadores del Conicet levantaron hoy la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el barrio porteño de Palermo, y se encontraban reunidos en horas de la tarde con funcionarios nacionales en busca de un acuerdo que permita la reincorporación de los 500 despedidos en diciembre de 2016.
La propuesta que había presentado el Ministerio y que había sido rechazada por los investigadores era que los 500 becarios sean reubicados en universidades de todo el país, sin precisar las condiciones de trabajo.
Luego de una asamblea los becarios del Conicet resolvieron levantar la medida de fuerza y se retiraron del hall de ingreso de la sede para cumplir con el pedido formulado por el ministro Lino Barañao, que exigía ese gesto para seguir con las negociaciones.
Vale recordar que Barañao envió una carta a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a nucleamientos de Científicos Becarios firmantes del acta de fecha 23 de diciembre de 2016. En la misiva los convocó a reanudar el diálogo.
“A través de la presente los convoco a retomar la reunión con la Comisión Mixta de seguimiento en el día de la fecha. A tal efecto, resulta condición ineludible el retiro de los manifestantes del hall del ingreso del Ministerio”, manifestó.
Cabe recordar que los investigadores aseguraron que “la propuesta formal del ministerio es la ampliación de las dedicaciones en las universidades, o sea que pasarían a ser JTP, pero como son cargos públicos, en dos años tienen que ir a concurso, por eso decimos que atenta fuertemente con la estabilidad de los compañeros. Ni hablar de que el sueldo sería mucho menor que a que trabajaran en Conicet”.
Además, planteó como temario para debatir, en primer lugar, la fecha de vencimiento para la suscripción de los becarios al Programa de incorporación de Docentes Investigadores a las universidades nacionales. Y además, considerar las propuestas de la Red Federal de Afectados por el ajuste en el gasto.