Martilleros contra la ley de alquileres

31/07/2018
Martilleros y Corredores Públicos

Los Martilleros apuntan a los cambios en la legislación que regula alquileres y advierten un aumento de precios si se aprueba la norma.

Los Martilleros de la Provincia de Buenos Aires se encuentran en estado de alerta ante la Ley de alquileres que propone Manuel Mosca; y afirman que están pasando una “gran crisis del sector” y advirtieron que, de sancionarse la ley, los costos de los inmuebles aumentarán y habrá un perjuicio sobre el inquilino.

Cabe señalar que el día 14 de agosto habrá una reunión especial para discutir los dos proyectos presentados por la Ley de alquileres. En la sesión participará el Consejo Superior del Colegio de Martilleros, El presidente de la Cámara de Diputados Provincial Manuel Mosca, el Presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados Maximiliano Abad y el Secretario de Asuntos Municipales e Institucionales Alex Campbell conjuntamente con el Vicegobernador.

Desde la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires expresaron su oposición a la iniciativa y dijeron que distorsiona las reglas del mercado y al “poner el acento en los honorarios de los corredores inmobiliarios puede llevarnos al error de simplificar la situación y alejarnos de las soluciones de fondo”.

El proyecto estipula que en las locaciones de inmuebles no podrán cobrarse comisiones inmobiliarias u honorarios por la intermediación o corretaje. La prohibición se extiende a los honorarios por administración de dichas locaciones. Tampoco podrá requerirse a los inquilinos los costos de gestoría de informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibición.

“Ya hemos expuesto ante legisladores los fundamentos de esta realidad que sólo generará incrementos en los costos de los alquileres y reflejará una merma en los desarrollos constructivos de unidades habitacionales con fines de renta”, advirtió Juan Carlos Donsanto, titular del Colegio de Martilleros bonaerenses.

La ley que autoriza el cobro de gastos a las inmobiliarias es la 10.973, de 1991, que establece en su artículo 54, que en los alquileres el importe de honorarios a pagar es el 2% del valor del contrato a cada parte, pudiendo una de ellas asumir el monto total.