El titular del Colegio bonaerense, Juan Carlos Donsanto criticó duramente al gobierno nacional actual y adelantó que luego del 10 de diciembre, “es de esperar que se incrementen las restricciones cambiarias por el descalabro financiero y por el problema de la deuda”.
En una columna publicada por el portal Ámbito Financiero, el titular del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires lanzó duras críticas al gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal; así mismo adelantó que a partir de la asunción de Alberto Fernández, el panorama se presentará con “nubarrones y dificultades” por la actual crisis económica.
En este sentido, el profesional sostuvo que desde el mercado inmobiliario “quisiéramos no tener que hacer una evaluación sobre los últimos casi cuatro años de nuestra actividad porque, lamentablemente, nos confrontaría con una seguidilla inédita de resultados negativos históricos. Quisiéramos no tener que referirnos a la confianza defraudada de una actividad que apostó fuerte a una gestión que prometía eliminar una serie de trabas que podrían potenciar el negocio inmobiliario. Pero los datos son tan contundentes que ni siquiera queda margen para una mirada teñida de un optimismo que tiene más que ver con el autoengaño antes que con la resiliencia.
Y es que para el martillero, “no hay un solo indicador de mejora en la actividad inmobiliaria registrado en estos años”. Sucede que las operaciones de compra venta cayeron a los mismos niveles que 2001; con la devaluación se depreció fuertemente los valores de los inmuebles.
En un contexto donde la Ley de Alquileres sería tratada en la Cámara baja antes de fin de año, luego de que el mismo Mauricio Macri la anunciara un año atrás y más luego trabara en el Congreso, Donsanto calificó esta acción del mandatario como una medida que apuntó “al marketing político, que a la resolución concreta de los problemas de vivienda de millones de argentinos”.
Como si fuera poco, el titular del Colegio remarcó la farsa de los créditos UVA que “fueron lanzados con una avasalladora campaña de marketing oficial que los presentaba como la panacea de la casa propia”. En este sentido destacó que “desde un comienzo denunciamos que eran un engaño”. Así mismo hizo mención en los “brutales aumentos de tarifas de servicios y expensas” que terminaron “afectando a toda la cadena inmobiliaria”.
Ante este panorama, “creemos que después del 10 de diciembre el horizonte para nada se presenta carente de nubarrones y dificultades”, expresó Donsanto quien le pidió al gobierno venidero tengan “mayor vocación de diálogo para atender las urgencias de todos los sectores”.
Así mismo adelantó que “es de esperar que se incrementen las restricciones cambiarias por el descalabro financiero y por el problema de la deuda. Y consideramos también que atento a que la vivienda es un derecho básico, las futuras autoridades deberán instrumentar las medidas necesarias para reactivar el sector” ya que para el profesional, “ en la Argentina existe un déficit de casi 8 millones de viviendas y alguien deberá hacer algo para empezar a cubrirlo”.