Martilleros en alerta por la “uberización de la profesión”

06/11/2019

A lo Alberto Fernández, el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia se mostró en alerta por las franquicias inmobiliarias.

Una de las grandes luchas del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires es contra las franquicias inmobiliarias internacionales como Re/Max. En este sentido, el titular de la institución bonaerense, Juan Carlos Donsanto mostró su preocupación por la “uberización de la profesión”.

En diálogo con InfoMIBA, el presidente expresó su profunda oposición a estas franquincias ya que “nuestra ley prohíbe explícitamente la asociación con personas ajenas a la profesión” donde “las únicas sociedades que permite nuestra normativa es entre martilleros”.

En este sentido, el profesional explicó que “esta gente contrata a lo que ellos denominan ‘agentes’ que son monotributistas, y tienen un enfoque completamente diferente al nuestro de la actividad”.

“Los martilleros y corredores de la provincia de Buenos Aires somos conscientes de que no vendemos departamentos o casas, sino viviendas, y la vivienda tiene, por un lado, mucho contenido social y por el otro, es el santuario de la familia. Por lo tanto, no se trata de negociar este tipo de bien como cualquier otro de la economía”, añadió.

Cabe resaltar que el Colegio ya inició 30 causas judiciales, de las cuales cuatro tienen sentencia firme. “También hemos iniciado una denuncia contra la empresa franquiciadora que tiene base aquí en la Argentina”, en relación a Re/Max.

“Esto es alentador porque se están tomando recaudos ante la aparición de estas empresas monopólicas que, como en tantos otros sectores de la economía, vienen a quedarse con todo y no respetan ningún tipo de principios”, finalizó Donsanto.