Desde el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires insisten en decretar la Emergencia Sanitaria; además, desde el gremio de Cicop intimaron al Ministro de Trabajo a que los convoque en un plazo de 72 horas.
Mientras los Hospitales Públicos siguen cayéndose e inundándose, los médicos de la Provincia siguen en pie de guerra y no solo por el reclamo a paritarias por una mejora salarial, sino por mejoras en infraestructura y mayor personal.
En un comunicado dirigido a la Gobernadora María Eugenia Vidal, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires afirmaron que “la salud no puede esperar más”.
Los profesionales denunciaron los graves acontecimientos ocurridos en los hospitales públicos del distrito por deterioro de su infraestructura; la falta de llamado a paritarias para recomponer el salario de los trabajadores médicos acorde a la responsabilidad que implica el acto médico; la falta de efectivizarían del pase a planta de los trabajadores médicos becarios.
Demás agregaron que los reclamos se suman por la falta de actualización de honorario médico por parte del IOMA y otras entidades financiadoras de la Salud acorde a los índices inflacionarios reales que ponen en riesgo la atención de la población; la falta de pago de honorarios en tiempo y forma por parte del IOMA; el vaciamiento del recurso humano que está padeciendo el Sistema de Salud provincial por su mala retribución salarial.
“Ante esta situación advertimos que la salud de la provincia no puede esperar más. Por todo lo expuesto, pedimos declarar la emergencia sanitaria para que se destinen fondos en forma urgente detener la destrucción del sistema de salud provincia”.
En el mismo sentido, desde el gremio de CICOP, a través de una carta documento enviada por el titular, Fernando Corsiglia, se le exigió a Villegas el “urgente cumplimiento” de la puesta en marcha del “proceso de negociación colectiva correspondiente al personal comprendido en la ley 10.471 y modificatorias, representado por nuestra entidad”.
La misiva recrimina que “en dicho ámbito paritario no se ha convocado a discutir los aspectos negociables del año en curso, encontrándose vencidos los plazos de ley para ello”. “Por imperio de la ley 13.453, el Ministerio a su cargo resulta la autoridad de aplicación en la mentada negociación colectiva sectorial”, explica.