Desde el Colegio de de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires manifestaron su rechazo y preocupación a la desaparición de Santiago Maldonado.
El Consejo de Profesionales en Sociología, el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Sociólogos de la República Argentina, manifestaron su profunda preocupación frente a la desaparición del joven Santiago Maldonado, visto por última vez el martes primero de agosto, en la provincia de Chubut, cuando testigos relatan que era llevado detenido por la Gendarmería Nacional a la vera de la ruta 40 por llevar adelante un corte de ruta.
Santiago Maldonado, oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rioinegrina de El Bolsón, había viajado a Cushamen para sumarse a la protesta de la comunidad mapuche, que pide tierras y defiende a Jones Huala, un integrante de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche.
Desapareció desde el 1 de agosto en la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut, cuando la Gendarmería desalojó una protesta de activistas de una comunidad mapuche y desde entonces se desconocen datos reales de su paradero.
“Entendemos que la situación interpela el sistema democrático y nos obliga a tomar postura, decimos; ningún preso por protestar, ningún desaparecido en democracia, velamos por un Estado garante de derechos para toda la ciudadanía”, aseguraron en un comunicado de prensa el Colegio y el Consejo de Profesionales en Sociología de la Provincia de buenos Aires.
En este sentido, Adolfo Pérez Esquivel aseguró “esto es una responsabilidad del Estado. Esta es una responsabilidad del Presidente (Mauricio Macri) y de la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich). Queremos la aparición con vida de esta persona”, sentenció y agregó “No puede ser que se sigan cometiendo los secuestros y la desaparición de personas en un Estado de derecho”.