Nueva, y durísima ordenanza contra las franquicias inmobiliarias

02/02/2023
Martillerxs
Remax Martilleros

El distrito de Saladillo se sumó a los mas de 80 municipios de la provincia de Buenos Aires que a través de ordenanzas municipales prohibieron la instalación y funcionamiento de las franquicias inmobiliarias, aunque en este caso además se autoriza a la «remoción inmediata» de la publicidad que utilice nombres de fantasía de cualquiera de estas empresas.

La nueva ordenanza prohíbe «la habilitación municipal de oficinas inmobiliarias que lo soliciten, bajo nombres de fantasía y/o en representación de franquicias, licencias y/o marcas, en contraposición a lo normado por la Ley Nacional N° 20.266 y la Ley Provincial N° 10.973», esta última es la que regula la actividad en territorio bonaerense.

Además prohíbe también la publicidad en la vía pública de estas marcas y advierte que «de constatarse este tipo de publicidades se dispondrá su remoción inmediata, sin necesidad de notificación alguna».

La noticia fue celebrada por el Colegio de Martilleros que desde hace años viene bregando por una normativa general que frene el avance de las franquicias, atento que habilitan un ejercicio profesional ilegal a través de la figura del «agente inmobiliario», que no cuenta con reconocimiento ni incumbencias para realizar el corretaje.

La Capital bonaraerense se resiste

Con mas de 80 ordenanzas contra las franquicias, desde el Colegio de Martilleros consideran que la discusión debería llegar a la Legislatura bonaerense, para avanzar con un normativa provincial que impida la competencia desleal y el ejercicio ilegal que representan las franquicias, recordando además que la mas conocida, Remax, hasta tiene un pedido de disolución por parte dela IGJ.

Sin embargo en la ciudad de La Plata, el Concejo Deliberante, en manos del oficialismo se niega a tratar cualquier tipo de iniciativa en ese sentido y por momentos la capital provincial parece un festival de empresas que ofrecen propiedades bajo nombres de fantasía y con la actuación de pseudo profesionales no habilitados para tal fin.

En ese sentido vale destacar que la batalla contra las firmas de este tipo, forma parte del eje de discusión permanente en las internas del Colegio de Martilleros de La Plata, y la actual conducción en manos de Anibal Fortuna, desde hace años se puso al frente de la lucha, concentrando el acompañamiento de la mayoría de los y las profesionales de la región.